Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Se pone a la venta la única copia en manos privadas de la lista del empresario alemán Oscar Schindler

23/03/2010 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La única copia en manos privadas de la lista que elaboró el empresario alemán Oscar Schindler para salvar a los judíos de los campos de concentración se ha puesto a la venta por una cifra que asciende a más de 1, 6 millones de euros.

"Es la única que permanece en manos privadas", indicó Gary Zimet, especialista en documentos históricos que señala que es "probablemente el documento más importante de la Segunda Guerra Mundial", declaró al diario británico 'The Telegraph'.

La lista elaborada por Schindler y por su contable, Itzhak Stern --que se hizo famosa gracias a una película dirigida por el estadounidense Steven Spielberg-- tiene fecha de 28 de abril de 1945 y consta de trece páginas, detalló Zimet, en las que constan los nombres de 801 personas junto con sus profesiones y sus fechas de nacimiento.

La lista pertenece a la familia de Stern, que lleva dos años negociando para poder realizar la venta. Zimet, que dirige la página web de coleccionistas 'momentsintime.com', afirmó que vende el documento bajo la base del "primero que realice una oferta" --en lugar de una subasta-- de parte de un vendedor anónimo.

Había siete versiones diferentes de la lista y sólo otras cuatro han sobrevivido, según Zimet. Una está en el Museo del Holocausto situado en Estados Unidos, otra en los archivos federales alemanes de la ciudad de Coblenza y otras dos en el Museo Yad Vashem de Israel.

Schindler era el propietario de una fábrica en Cracovia, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, que se quedó impresionado por el tratamiento alemán hacia los judíos después de presenciar un asalto en 1942 a un gueto judío, por lo que utilizó su posición en el partido nazi para persuadir a sus responsables de que sus trabajadores --judíos-- eran vitales para el esfuerzo de la guerra, una medida con la que consiguió salvar al menos a 1.200 judíos durante la guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.