Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El Pompidou-Metz estará listo a final de año

28/04/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer centro cultural descentralizado dependiente del Pompidou está a punto de finalizarse en la ciudad francesa de Metz. Las obras del centro, que comenzaron entre los años 2006 y 2007 y de las cuales están al frente los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines (en colaboración con Philip Gumuchdjian), estarán acabadas a finales de este mismo año, cuando está prevista su inauguración.

Creación contemporánea

Las ambiciones del edificio se basan en la globalización del arte y su desarrollo en relación con la Unión Europea pero, también, en la reputación e influencia cultural de esta ciudad en el contexto de Europa. Albergará obras de arte de los siglos XX y XXI y será un gran centro de información, exposiciones, investigación y demás iniciativas de los numerosos campos de la creación contemporánea, representando la expresión del espíritu del original Centre Pompidou. La Metz Metropole Community, encargada de facilitar el desarrollo cultural de la ciudad de Metz, lidera el proyecto Centre Pompidou-Metz  manteniendo una relación muy estrecha con el Centre Pompidou en París, siendo esta la primera vez que tiene lugar esta descentralización cultural a esta escala, algo de lo que se siente muy orgullosa la región. Metz Metropole a la vez está invirtiendo en el desarrollo económico de la ciudad apoyando el turismo, la planificación urbana, las infraestructuras y en una renovación de los vecindarios. Poco a poco, la ciudad se está convirtiendo en un foco importante de atracción no solo de la región de Lorraine, sino también en el resto del país, en Luxemburgo y en la zona de habla francesa de Bruselas.

Foco de atracción

La ciudad de Metz siempre ha sido un polo de atracción e intercambio cultural y económico en Europa y la construcción de este centro extenderá el atractivo cultural hacia toda la región. Se trata de la capital de Lorraine cuya proximidad con Alemania, Luxemburgo y Bélgica la convierte en una ciudad muy europea. Siempre ha sido vía de paso de dos grandes rutas: la que une el Mar del Norte con el Mediterráneo (desde Ámsterdam hasta Marsella) y la que une Paris y Europa del Este, enlazando Munich, Praga y Viena. Su localización ha sido un factor muy importante a la hora de elegir esta ciudad para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.

La política de este nuevo centro está clara: promover constantemente la cultura, particularmente mediante la atracción de nueva audiencia, prestar una atención particular a los niños, llevar a cabo acercamiento innovador y multidisciplinar a la expresión artística y cultural y tener una perspectiva orientada al futuro en todos los sentidos. 

Estructura hexagonal

El nuevo centro, situado en una zona clave de la ciudad, el Amphitheatre District, al lado de la estación de tren de alta velocidad, se configura como una larga estructura hexagonal que cubre una serie de espacios. Contará con tres galerías con forma de tubos rectangulares que ondearán por el edificio a diferentes alturas, asomándose por el tejado y creando así unos magníficos miradores orientados hacia puntos estratégicos de la ciudad. Una espiral situada en el centro alcanzará los 77 metros, una alusión simbólica a la fecha de la apertura del Centre Pompidou de Paris. La atmósfera en el interior del edificio será de un color muy clarito con un techo de madera, paredes blancas y suelos en gris perla y cemento pulido. El tejado está realizado con unidades hexagonales de madera que recuerdan al estampado de un gorro chino, cuya inspiración le vino a unos de los arquitectos, Shigeru Ban, tras encontrarse unos de estos sombreros en Paris. Está estructura estará protegida por una membrana resistente al agua realizada en teflón reforzado con fibra de vidrio, que proporciona una temperatura ambiente en el interior que garantiza la perfecta conservación de las obras de arte y la comodidad del visitante. 

Distribución atípica

El interior es una zona que pretende sorprender al visitante, y no se corresponde con la distribución típica de un museo: las áreas de exposiciones pueden variar, no son fijas, para adaptarse a las obras de arte contemporáneo, tan variables. Los arquitectos han pretendido que éste fuera una continuación del exterior a través del uso de grandes cristaleras. Aparte de las zonas expositivas, el centro cuenta con un auditorio, tienda-librería, restaurante y café.

Una de las intenciones esenciales del centro en cuanto a tema expositivos, es que las exposiciones en el museo nunca deben ser fijas, si no que deberán moverse para proporcionar diferentes interpretaciones del arte, y por otro lado la típica distinción entre la colección permanente y la temporal se va a suprimir apoyándose la una se apoyará en la otra.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
2714
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.