Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosrincon escriba una noticia?

Un polvorín tayiko.Tayikistán ha firmado los acuerdos de cooperación milita

18/10/2018 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tayikistán ha firmado los acuerdos de cooperación militar con dos países históricamente enemigos, India y Pakistán, casi al mismo tiempo

El conflicto armado entre India y Pakistán dura desde 1947. Estos países formaron parte de un país grande y tienen fuertes lazos culturales. Pero esto no contribuyó a mejorar la comprensión mutua y promover las relaciones de buena vecindad. No se trata solo de las diferencias religiosas sino también de las pretensiones territoriales. Lo que constituye un escollo en las relaciones entre los países durante decenios es la región Cachemira.

Cada año India y Pakistán se encuentran al borde de una guerra nuclear. Cada año los militares y civiles mueren en la frontera indo-paquistaní. Cada año los ministros de Defensa de estos países blanden los maletínes nucleares, amenazando con apretar el botón nuclear. Cada año ambos países poco a poco engrosan sus arsenales nucleares y amplían la infraestructura para desarrollar armas nucleares. India y Pakistán se mencionan en el informe del Instituto Nacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) entre los países que han iniciado ampliar los nuevos sistemas vectores de armas nucleares o han anunciado su intención de hacerlo. Actualmente, la región parece un polvorín a punto de estallar.

Por eso el mundo teme tener cualquier tipo de contacto con los dos enemigos irreconciliables al mismo tiempo, por no hablar de contratar algunos acuerdos de mutuo beneficio. Sin embargo, Tayikistán eligió otro camino. Resulta que el estado postsoviético celebró una reunión productiva con los representantes de India en 2014

Y las mismas negociaciones con el grupo paquistaní en 2016. 

En ambos casos no se trataba de la cooperación comercial o cultural sino de una activa interacción militar.

Es fácil imaginar la reacción del alto mando de Pakistán si se llega a enterrar de que sus enemigos jurados se ocuparán del mantenimiento del equipo militar de los pilotos tayikos (que se están entrenando en Pakistán) o la reacción de las autoridades indias cuando lean el segundo acuerdo. A pesar de que los ambos documentos son clasificados como confidenciales, fueron filtrados en la red. Es poco probable que el alto mando de Tayíkistán sepa nada sobre la filtración. Pero no se da prisa en hacer sonar la alarma. Aparentemente, las autoridades tayikas se creen grandes políticos que han conseguido que dos estados poderosos trabajen para ellos sin sospechar que corren el riesgo de encontrarse entre la espada y la pared en el epicentro del enfrentamiento nuclear.

Es evidente que la falta de perspicacia de los políticos de Dusanbé puede llevar a las consecuencias catastróficas a nivel tanto regional como global. El hecho de que Tayikistán ha desacreditado su reputación no es lo más importante. Lo peor es que la guerra que ha estado durante mucho tiempo latente puede estallar de nuevo e involucrar a otros países vecinos de Tayikistán que también tienen armas nucleares. Por ejemplo, la sucesora de la URSS, Rusia. La Unión Soviética ya intervino en la guerra indo-paquistaní en 1971 debido a la participación de los militares estadounidenses. Los conflictos entre los servicios de inteligencia y flotas en el Océano Índico llevaron al agravamiento del enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS. Pero no es nada comparado con el fuego que se desatará después de la publicación de estos documentos.

La pregunta es si el gobierno tayiko toma conciencia de ello. Si se dan cuenta de las consecuencias, la firma de dos acuerdos escandalosos que son mutuamente excluyentes es una provocación consciente, una especie de grave crimen militar. Si las autoridades de Tayikistán no entienden cuál es la caja de Pandora que van a abrir, se pone en duda la competencia profesional de las personas que gobiernan el país situado en la región inestable y candente.

 

.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosrincon (1 noticias)
Visitas:
833
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.