Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Polvo de Sahara puede agravar enfermedades existentes

28/09/2017 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Neumólogos dicen que el polvo de Sahara puede agravar enfermedades respiratorias existentes. (Shuttestock)

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD--. Las partículas del polvo de Sahara que llegan al territorio nacional pueden exacerbar enfermedades existentes, sobre todo respiratorias, situación que se repite todos los años, sobre todo en el verano, razón por la que los expertos en la materia recomiendan a la población a no alarmarse.

Ante la inquietud que se ha generado en los ciudadanos sobre las informaciones del polvo que se genera en el desierto cálido más grande del mundo, al norte de África, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Rosanna Pérez, dice que aunque la arenilla agrava los procesos respiratorios, no es a tan magnitud de obligar a "resguardarnos o a salir con mascarillas".

Recomendó a los pacientes, como los asmáticos, a comenzar sus tratamientos de control, pero no a utilizarlos desde antes.

"Eso de que tengamos que resguardarnos, de salir con mascarilla, eso no, porque nosotros estamos muy retirado del Sahara y esas partículas se quedan muy arriba de la atmósfera (...), pero sí sabemos que puede exacerbar los procesos respiratorios existentes, fíjate que ya está pasando y no hay gran problemas", sostuvo Pérez vía telefónica.

Confirma que las consultas se han incrementado, "pero en base a las lluvias, el cambio de la temperatura, calor, la humedad que hemos tenido a consecuencia de los dos ciclones que han pasado por el país".

También el médico internista Antonio Cruz Jiminián sostuvo que las partículas de polvo del Sahara arrastran metales, hongos y bacterias, que pueden causar problemas visuales, como conjuntivitis, problemas de la piel, como alergia, por lo que recomienda mayor higiene, usar ropas frescas y tomar mucho líquido porque el líquido va hacer que el polvo se diluya y se expulse en caso de inhalarlo.

Este viernes "disminuirá muchísimo"

La Oficina Nacional de Meteorología explicó a Diario Libre que cada vez que se forma una onda tropical "viene detrás esa masa de polvo del Sahara", que también "disminuirá" con el acercamiento de otra onda o una vaguada.

Según la predictora Carla Morales, para este viernes en la noche el polvo de Sahara "disminuirá muchísimo", según los pronósticos para este fin de semana con el acercamiento de una aguada desde Puerto Rico, lo que aumenta el desarrollo de nube y produce inestabilidad en la atmósfera", contrario a lo que pasa con el polvo, que inhibe la nubosidad.

Para el resto del fin de semana, la vaguada continuará incidiendo en el territorio nacional combinada con una onda tropical que se acercará el domingo para generar aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Noroeste y la cordillera Central.

Agregó que el polvo empieza a afectar al país desde finales de mayo y su concentración es mayor en el verano.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19625 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.