Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Polvo eres II" de Nieves Concostrina

06/06/2011 23:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nieves Concostrina es responsable del programa radiofónico ‘ Polvo eres’ de Radio 5. Con gran sentido del humor, lleva tiempo deleitándonos con ‘ divertidas historias sobre idas y venidas de huesos, salidas y entradas de las tumbas, funerales excéntricos… ’

En el libro ‘ Polvo eres’ Nieves recopiló las mejores historias y el resultado fue todo un éxito entre los lectores. Ahora nos ofrece la continuación, "Polvo eres II" (ed. Esfera de los libros, 2011), repitiendo fórmula, con humor e ingenio, para seguir narrando las peripecias y extravagancias de algunos ‘ cadáveres inquietos’ .

image

El libro de Eclesiastés afirma que en el momento de la muerte, ‘ el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio’ . Este libro se centra, no en el espíritu, sino en el destino de los restos de 90 personajes de la historia. Con ilustraciones de Borges, y la ironía desbordante de la autora, asistiremos a una serie de narraciones que nos descubrirán curiosidades y anécdotas como las que se señalan:

- La verdadera fecha de la muerte de Don Miguel de Cervantes.

- El Cráneo de ida y vuelta de Joseph Haydn.

- El buen cutis del camarada Lenin.

- El polvo de Dorothy Parker.

- El descanso imposible de Santa Teresa de Jesús.

La autora no se detiene únicamente en el destino de los restos, sino que nos ofrece también datos curiosos y esclarecedores sobre las vidas de los protagonistas. Además, las polémicas y conflictos surgidas alrededor de los cadáveres, en muchos casos relacionado con ideologías políticas, dibujan un cuadro interesante sobre el contexto histórico correspondiente.

Las reseñas se presentan divididas en 5 partes. ‘ Dando la nota’ , se centra en compositores y músicos de diferentes épocas. Nos muestra las curiosas semejanzas entre las muertes de Elvis Presley y Michael Jackson; las diferentes hipótesis sobre las causas de la muerte de Beethoven, ‘ cirrosis hepática, sífilis, hidropesía, problemas intestinales crónicos, intoxicación por plomo… ’ ; la increíble historia del corazón incorrupto y ‘ borracho’ de Chopin o el destino de las cenizas de Kurt Cobain, que desvela las dificultades a la hora de enterrar a una estrella del rock.

La segunda parte, ‘ Prosistas, prosaicos y escritores’ nos hace viajar en primer lugar a Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, para conocer la tumba original y la apócrifa de Quevedo. También narra las causas por las que Alejandro Dumas tuvo que esperar más de 125 años para ser enterrado entre los más grandes personajes franceses. Y, entre otros muchos datos interesantes, descubriremos qué poetas españoles siguen recibiendo correspondencia desde la tumba.

Los grandes maestros de la pintura protagonizan ‘ Pinceles para la eternidad’ . Una buena muestra de lo enigmático de algunos de los casos que se presentan y del sentido del humor con el que la autora aborda los episodios, lo encontramos en este reseña sobre los restos de El Greco: ‘ No es por ser agorera, pero ¿estamos seguros de que El Greco está donde se supone que está? ¿Nos creemos que está enterrado en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo? La respuesta correcta es ni sí ni no ni todo lo contrario. Puede que se haya perdido… puedo que no… quizás El Greco está donde lo dejaron… o quizás no. Lo más fácil sería sospechar que está en el limbo, si no fuera porque el limbo ya pasó al saco de lo inexistente’ .

‘ En el nombre del padre’ está dedicado principalmente al vergonzoso y fructífero negocio de las reliquias religiosas. Destaca el capítulo dedicado a la tumba de Santiago, con unas sorprendentes revelaciones sobre la posible identidad de su verdadero ocupante.

Por último, y como colofón a un magnífico libro, nos encontramos con ‘ Huesoteca política’ , que nos hace viajar por el pasado y también por la actualidad, para conocer las ‘ no muertes’ de Francisco Paesa, la momia de Lenin, las vicisitudes alrededor del cuerpo de Pedro I el Cruel, un monarca que no paró ni después de muerto o la identidad de las cuatro mujeres que comparten sepultura junto a más de dos centenares de papas en la necrópolis vaticana.

La muerte no es un asunto para tomárselo a broma, pero Nieves Concostrina consigue que, además de aprender historia gracias a los restos de los personajes históricos, terminemos riendo a carcajadas por las anécdotas acontecidas alrededor de ellos…

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2051 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.