Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Polvo cósmico revela sorpresas

03/11/2009 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reunir y estudiar polvo cometario es una de las tareas más difíciles hoy en día, puesto que la tecnología para hacerlo está todavía a algunos años de distancia. Pero en 2003 los científicos no tuvieron que buscarlo sino que vino a ellos. La cola de un cometa dejando una estela de polvo a su paso atravesó la Tierra. Utilizando aviones volando a gran altura recogieron muestras de la alta atmósfera y regresaron a sus bases transportando granos de polvo de nubes moleculares en el espacio, al igual que materiales que eran parte de las estrellas que nacieron y murieron hace miles de millones de años antes de que el Sol se formase.

"Conocemos que muchas partículas de polvo interplanetario proceden de los cometas, pero nunca habíamos podido asociar una partícula de polvo a un cometa en particular. Las únicas muestras cometarias que hemos estudiado en el laboratorio fueron las que retornó la sonda Stardust después del sobrevolar el cometa 81P/Wild 2", explica el experto y coautor de este nuevo trabajo de investigación Larry Nittler de la Carnegie Institution.

Varias toneladas partículas de polvo interplanetario entran cada día en la atmósfera, pero asociarlas con asteroides, cometas meteoritos han demostrado ser un proceso extremadamente difícil.

Para la misión Stardust, la NASA, lanzó una sonda que tenía el único propósito de recoger polvo liberado por un cometa. La sonda retorno a casa en 2006 con una serie de muestras que van a mantener a los geólogos y a otros expertos ocupados durante bastante tiempo. "Lo que hemos descubierto es que las nuevas muestras son muy diferentes de las típicas partículas de polvo interplanetario. Esto es emocionante puesto que en los permite comparar a escala microscópica en el laboratorio las partículas de polvo de distintos cometas", explica Nittler.

El experto añade que la fuente más probable de las nuevas partículas de polvo interplanetario es el cometa Gregg-Skjellerup, esta afirmación se basa en cálculos de su velocidad, trayectoria y momento de su aparición. Los detalles de los estudios realizados en las partículas aparecen en un reciente número en linea del the journal Earth and Planetary Science Letters. "Podemos usar las partículas de polvo interplanetarias como un trazadoras de diferentes procesos que ocurrieron en el sistema solar hace 4.500 millones de años", explica el científico.

La mayor sorpresa para los investigadores fue el descubrimiento de grandes cantidades de granos presolares en las muestras de partículas. Estas partículas se formaron en estrellas y supernovas y murieron mucho antes de que se formará nuestro sistema solar. Desde entonces, estas partículas han permanecido atrapadas aquí, y pueden encontrarse en meteoritos, cometas, al igual que en las partículas espaciales típicas que entran en la atmósfera de la Tierra todos los años. "En las partículas de polvo interplanetario asociadas al cometa Gregg-Skjellerup Existen abundancias de hasta el 1%. Esto es decenas de veces mayor de lo que vemos en otros materiales primitivos", concluye Nittler.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4610
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.