Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Polonia conmemora hoy el 70 aniversario del inicio de la IIGM

01/09/2009 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La localidad polaca de Gdansk será hoy el escenario escogido para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial con unos actos a los que está confirmada la asistencia de numerosos dirigentes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Este último, publicó hoy un mensaje a los polacos en la prensa local en el que denuncia el acuerdo Molotov-Ribbentrop y pide olvidar el pasado y mirar hacia el futuro.

Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron los primeros disparos del buque de guerra alemán 'Schleswig Holstein' y que se considera como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.

Según ha explicado el secretario del Consejo para la Protección de la Memoria de la Lucha y el Martirio polaco, Andrzej Przewoznik, los actos de hoy estarán divididos en dos partes. En primer lugar, y como cada año, a las 14.45 cuando se produjeron los disparos, y posteriormente a las 15.00 horas, cuando participarán todas las personalidades invitadas.

Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda los sucesos de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.

Aún no está claro quién subirá al estrado, pero según explicó hace unos días el ministro de Cultura, Bogdan Zdrojewski, se prevé que tomen la palabra tanto el presidente polaco, Lech Kaczynski, como el primer ministro, Donald Tusk, y muy probablemente que también lo hagan Merkel y Putin. Asimismo, en el acto estarán presentes veteranos de la guerra.

El acto de hoy es muy importante para Polonia. "Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", resaltó el ministro polaco. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", destacó Zdrojewski para quien "después de todo, la Segunda Guerra Mundial terminó con las elecciones de 1989 en Polonia y la caída del muro que dividía Berlín".

MENSAJE DE PUTIN

Así las cosas, y para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia, Putin publicó ayer un artículo en el diario polaco 'Gazeta Wyborcza' en el que bajo el título 'Páginas de la historia, ¿motivo para reclamaciones recíprocas o base para conciliación y cooperación?' defiende que "los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente y menos aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia".

En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.

Al hacer mención del Tratado de Versalles que humilló a Alemania, Putin recuerda que el proceso de recomposición de las fronteras en Europa arrancó mucho antes del 1 de septiembre de 1939 y en 1938 tanto Alemania como Hungría y Polonia "participaron en el reparto territorial" del continente europeo.

Putin escribe que el día en que fueron alcanzados los acuerdos de Munich, Polonia presentó un ultimátum a Checoslovaquia y simultáneamente con las tropas alemanas, invadió dos provincias del país vecino. Según Putin, precisamente tras el pacto de Munich, Hitler decidió que "todo está permitido" y que Francia y Reino Unido "no moverán un dedo" para defender a sus aliados.

Así, afirma que aunque "hay razones para condenar el pacto Molotov-Ribbentrop, firmado en agosto de 1939", "un año antes Francia y Reino Unido alcanzaron con Hitler los acuerdos en Munich que disiparon todas las esperanzas de crear el frente único de la lucha contra el nazismo".

Según el primer ministro ruso, los acuerdos de Munich sembraron desconcierto entre los aliados potenciales en la lucha contra el nazismo, suscitando recelos recíprocos. "Echando una mirada retrospectiva al pasado, todos nosotros, tanto en Occidente como en Oriente, debemos recordar a qué tragedias conduce la cobardía (...) y el afán de proteger su seguridad e intereses nacionales a costa de otros", señala en su artículo.

El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino también en la política en general".

Según Miller, Putin, como ya hicieran antes Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov, tendió "la mano de la amistad a los polacos" y "si nuestros dirigentes rechazan esta mano, Polonia recibirá una vez más el estigma de un famoso rusófobo, que confirmará la tesis de que Varsovia es incapaz de discutir sobre política mundial como un socio normal".

OTROS INVITADOS

A los actos de hoy también está previsto que asistan varios primeros ministros de países europeos, como el sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; el holandés, Jan Peter Balkenende; el checo, Jan Fischer; el italiano, Silvio Berlusconi, el francés, Francois Fillon, y el finlandés, Matti Vanhanen. En representación de Reino Unido acudirá el ministro de Exteriores, David Miliband. Asimismo, estará el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.

Más polémica ha suscitado la representación de Estados Unidos. Inicialmente se habló de que el presidente estadounidense, Barack Obama, enviaría a su vicepresidente, Joe Biden, o a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero descartados estos por sus agendas, se anunció que el encargado de encabezar la delegación norteamericana sería el ex secretario de Estado de Defensa William Perry.

Este hecho generó malestar en Polonia debido al nivel de la delegación, por lo que finalmente Washington optó por enviar al consejero de Seguridad Nacional, James Jones. El cambio ha sido acogido con alivio por Varsovia puesto que, según indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, es uno de los principales miembros de la Administración norteamericana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2143
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.