Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Poloniaconacento escriba una noticia?

Polonia celebra la condena rusa a Stalin por ordenar la matanza de Katyn

27/11/2010 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Varsovia, 26/11/2010, EFE)

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, calificó de "paso en buena dirección" la declaración de la Duma por la que Rusia condena a Iósif Stalin por ordenar en 1940 y 1941 la matanza de más de 20.000 oficiales polacos en Katyn.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también valoró positivamente la resolución, aunque añadió que Varsovia todavía espera un gesto parecido por parte del Kremlin.

La declaración aprobada por la Duma llega días antes de la visita oficial del presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, a Polonia, prevista para el próximo seis de diciembre.

"Es un símbolo importante", señaló por su parte el presidente del Parlamento polaco (Sejm), Grzegorz Schetyna, que expresó su deseo de que esto sirva de punto de partida para la total desclasificación de los documentos que se refieren a esos asesinatos masivos.

Para Schetyna, la resolución de la Duma facilitará que la presencia de Medvedev en territorio polaco tenga lugar en una "mejor atmósfera".

"Hay que felicitarse porque, poco a poco, los asuntos difíciles y dolorosos entre Rusia y Polonia se están resolviendo", dijo el histórico activista anticomunista y líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa.

La Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura una declaración que señala que la matanza de Katyn fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".

Posteriormente, señaló su condena a Stalin por ordenar llevar a cabo esa matanza.

Las autoridades soviéticas siempre culparon a los nazis de la muerte de los miles de oficiales polacos, y sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por los hechos de Katyn.

En 1992 el presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó a su homólogo polaco, entonces Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares polacos, aunque Polonia todavía espera la total desclasificación de los archivos sobre aquellos acontecimientos.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Poloniaconacento (141 noticias)
Fuente:
poloniaconacentoespanol.blogspot.com
Visitas:
2413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.