Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Polonia arrestará al líder checheno Zakayev si visita el país

15/09/2010 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía de Polonia afirmó este miércoles que arrestará al líder rebelde checheno Ajmed Zakayev si visita Polonia esta semana tal y como tiene planeado. Zakayev, a quien Reino Unido le concedió asilo político en 2003 pero que es considerado un terrorista por Moscú, tiene previsto asistir al Congreso Mundial Checheno que albergará Polonia entre el jueves y el viernes.

El congreso reúne a los exiliados chechenos que quieren la independencia para la provincia del Cáucaso Norte, parte de Rusia, y se oponen a su líder, Ramzan Kadirov, nombrado por Moscú.

"Hay una orden de arresto internacional sobre Ajmed Zakayev emitida por la Interpol después de una petición emitida por Rusia. Es la obligación de cada país detener a una persona, allí donde aparezca en el suelo de ese país", indicó el portavoz de la Policía de Polonia, Mariusz Sokolowski.

"La Policía entrega posteriormente al sospechoso ante el tribunal y éste decide sobre una posible extradición, pero la Policía está obligada a arrestar a esa persona", añadió, señalando que la orden de arresto ha sido emitida por acusaciones de terrorismo.

Zakayev ha indicado que quiere regresar a Rusia para perseguir la independencia chechena a través de maneras pacíficas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia manifestó que estará observando el congreso "de cerca y con preocupación" ya que es probable que se reafirmen las peticiones para una Chechenia independiente en un momento en el que Varsovia y Moscú intentan arreglar sus relaciones.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, señaló que han advertido a "los socios europeos de que los representantes de la denominada república de Ichkeria en Europa intentan organizar unos eventos que no ayudan a la normalización de la situación en el Cáucaso Norte y que tienen por objetivo crear problemas constantemente".

"De acuerdo con la información con la que contamos, varias personas que planean tomar parte en estos eventos tienen una orden de arresto internacional. Creemos que nuestros socios polacos tratarán la necesidad de tener en cuenta este aspecto de una manera razonable", añadió.

Sin embargo, el hecho de que Reino Unido --que, al igual que Polonia es miembro de la UE-- haya garantizado asilo a Zakayev significa que no hay motivos legales para prohibir la visita a Polonia del líder separatista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.