Polonia anuncia medidas de austeridad
El nuevo gobierno polaco anunció el viernes que tomará medidas de austeridad a fin de reducir su deuda pública.
El recientemente gobierno reelecto del primer ministro, Donald Tusk, se ha comprometido a aumentar la edad de jubilación y a revisar los privilegios de retiro y de pensiones, para determinados grupos como los policías, los mineros y los religiosos.
Uno de los propósitos de este plan es aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, para mujeres y hombres. Además, afirmó que el gobierno intentará que la aplicación del plan sea lo más suave posible, pero apuntó que también habrá momentos duros.
Las autoridades polacas intentarán así reducir en 8 puntos la actual deuda pública, de un 55% del Producto Interior Bruto (PIB), de aquí hasta el año 2015, según informa Europa Press.
Aunque Polonia está fuera de la zona euro, quiere estar en el centro de la integración europea, y la crisis económica que está afectando a la eurozona no es algo que se pueda superar fácilmente. La única manera de conseguirlo es superar este dilema y eso solo se conseguirá teniendo un estado fuerte, según señaló el primer ministro polaco.
El Gobierno de Tusk cuenta con una estable mayoría en el Parlamento, hecho que le permitirá llevar a cabo las reformas que tiene planeadas. En su Ejecutivo de continuidad vuelve a tener como ministro de Finanzas a Jacek Rostowski, responsable del crecimiento de más del 15 por ciento del PIB polaco entre los años 2008 y 2011.
La austeridad es ahora una palabra clave en países de la zona euro, pero también se está extendiendo rápidamente a otros países como Polonia. Sin embargo, cabe señalar que Polonia es el único miembro de la Unión Europea (EU), entre las 27 naciones, que ha podido evitar la recesión, logrando más de un 15% de crecimiento en los últimos tres años.
me/aa/msf/a
Añade tu comentario
Comentarios de Polonia anuncia medidas de austeridad
Sobre esta noticia
-
1Bengasi podría retroceder a Libia en el tiempo
-
2El jefe de las fuerzas de paz de la ONU acusa a Damasco de la masacre de Hula
-
3El presidente de Somalia sale ileso de una emboscada de Al Shabaab contra su convoy
-
4Reino Unido, Alemania y París coordinan la expulsión de los embajadores sirios y España e Italia les secundan
-
5España ocupa el puesto 18 entre 27 en índice de satisfacción de consumidores de la UE
-
6Mursi incluirá a miembros de otros partidos en caso de ganar las presidenciales en Egipto










