Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablovich escriba una noticia?

Politicos 2.0

02/09/2010 09:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Politica 2.0 está relacionada al uso de las redes sociales y blogs por parte de político u organizaciones políticas, con la finalidad de acercar el discurso a las "bases", generando una interacción con los votantes que los medios "tradicionales" no ofrecen

En caso de que alguien no sepa o tenga dudas del significado del titulo, les cuento que la Politica 2.0 está relacionada al uso de las redes sociales y blogs (agreguemos internet) por parte de político u organizaciones políticas, con la finalidad de acercar el discurso a las "bases", generando una interacción con los votantes que los medios "tradicionales" no ofrecen ya que se limitan a transmitir la información pero no da la oportunidad al espectador (o lector, si fueran diarios) de dar una opinión sob re el contenido.

Todo esto viene a cuento del uso que da Bordaberry a Twitter.

Ayer y un poco hoy dediqué algo de tiempo a la cuenta de Twitter de Pedro. Además de compartir la opinión de Joel Rosemberg en su columna de 180, voy a tomarme ciertas licencias para analizar esta situación.

Quién lea los "twitteos" de Bordaberry verá lo demagógico de sus dichos, veamos algunos para ejemplificar.

"Todo Maldonado contra la cárcel regional que propone el Frente Amplio. Dejará sin trabajo a mucha gente destruyendo el turismo. about 12 hours ago via web"

"Se confirmó lo que se sabía: con el nuevo sistema nacional de salud se duplicó el tiempo de espera para operaciones. About 12 hours ago via web"

"Ley de medios en el Uruguay propone el gobierno. No vayamos por la ruta de Chaves y Cristina k, ¡por favor! About 12 hours ago via web"

Para cerrar los ejemplos, esta joyita que Rosemberg presentó en su columna:

"Ademas hablan de obligar a los medios a difundir determinadas noticias. Me obligaran a mí a twittearlas? Libertad! Con ira libertad!"

La demagogia consiste en apelar a los sentimientos para generar empatía con el votante y su situación. También me resulta interesante el hecho de que Twitter o Facebook sean plataformas de comunicación de propaganda. La propaganda tiene un contenido específico y deliberado, que es influir en los ciudadanos y sus esquemas de valores. A la propaganda no le importa si hay verdad en lo que se dice; quiere convencer al pueblo, no informarlo. En estas herramientas de comunicación, la característica principal es la limitación de contenido. Es decir, Twitter no permite utilizar más de 140 caracteres y Facebook no sé si tiene limitación, pero igual no es mucho lo se puede poner en el muro.

Esa limitación, ayuda a "mejorar" el resultado de la propaganda, y no solo no informa sino que informa mal. Desinforma. El uso de eslóganes, simplificaciones exageradas de los temas que se tratan, el uso de eufemismos no ayuda a una clara interpretación de los hechos. Harry Truman dijo, "Si no puedes convencerlos, confúndelos."

Los políticos 2.0 aprendieron esa lección.

Nota aparte: Tenemos también a aquellos que pretender ser 2.0, pero no lo son. Cualquier político - o pichón de político - si escribe un blog debe habilitar los comentarios.

Ver en el blog.


Sobre esta noticia

Autor:
Pablovich (8 noticias)
Visitas:
2829
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.