Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Comunicacionmarcas escriba una noticia?

Política y redes sociales: la extraña pareja vuelve otra vez

20/05/2011 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Año 2.008. Barak Obama se convierte en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Además, logra recaudar 122 millones de dólares a través de Internet, lo que vino a representar el 87% de todas las donaciones realizadas a su causa. Desde ese momento, todos los políticos del mundo quisieron imitarle...craso error.

Ese mismo año, recuerdo haber escrito un artículo en el que el Partido Popular presentaba su estrategia 2.0 de cara a las elecciones generales que a la postre servirían a José Luis Rodríguez Zapatero para revalidar su mandato. No asistí a la rueda de prensa, pero la compañera que sí lo hizo me dio que pensar: 'Rajoy parecía no importarle nada lo que allí se estaba diciendo'. '¿Cómo creerse algo que ni el propio implicado se cree?', pensé.

Sirvan estos dos ejemplos para ilustrar las difíciles relaciones de la política con el nuevo paradigma social en el que se ha convertido el entorno dospuntocero, y más ahora, a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas. El problema, sin embargo, no es sólo de los políticos: muchos directores de campaña tampoco controlan los nuevos medios, algo que termina por traducirse en una amalgama de cuentas y perfiles 'autómatas' que poco ayudan a embelesar al electorado (siempre me acordaré de aquel estado sempiterno de Rajoy en Tuenti durante la última campaña, 'Trabajando' decía...).

Por este motivo, me parece loable el esfuerzo de algunos partidos para intentar dar unas 'guías básicas' sobre cómo utilizar los nuevos medios, tal y como ha hecho el PSOE recientemente con Twitter, aunque haya algunos aspectos que aún deban pulirse (si alguien entiende el punto 5 del enlace anterior, se lleva el premio gordo). Intentar dotar de coherencia a cientos de candidatos que intentan hacer 'la guerra por su cuenta' lleva a situaciones tragicómicas, de las que seguro que saldrán numerosos ejemplos de aquí a que finalice la campaña electoral.

A pesar de todo, creo que hay muchos –y muy buenos- ejemplos de políticos que sí se han tomado en serio el uso de las redes sociales. Por citar a dos (cada uno de un prtido): Emiliano García –Page (PSOE, alcalde de Toledo) y Antonio Basagoiti (Presidente PP vasco). A García –Page le conocí a raíz de Toledonline, el evento 2.0 que monté hace algún tiempo y del que os he hablado por aquí, y me sorprendió su implicación y su disponibilidad a través de Twitter. A Basagoiti le conocí antes en Facebook, comentando los partidos de 'su' Athletic.

Si queréis ver otros ejemplos, podéis pinchar en los dos enlaces que he encontrado en El Cuarto Poder al respecto:

El Mapa de las elecciones en Internet II

Cuidado! Políticos en las redes sociales


Sobre esta noticia

Autor:
Comunicacionmarcas (54 noticias)
Fuente:
comunicacionymarcas.com
Visitas:
796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.