Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Política Internacional, II Parte

30/12/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países emergentes, han dejado el segundo plano para pasar al primero, China sucederá a los EE.UU. como locomotora de la economía mundial

El periodo de paz que arranca con el fin de la Segunda Guerra Mundial, conocido como Guerra Fría, se ha caracterizado por el protagonismo de las dos potencias militares del planeta, Estados Unidos al final de la guerra, había construido la maquinaria militar con mayor capacidad de fuego, jamás conocida en la historia de la humanidad, lo cual llevó a la Unión Soviética a seguir sus pasos, en lo que se conoció como carrera armamentista.

Después de ocupar Japón y de instalar bases militares en diversos puntos de oriente y en toda Europa, el enemigo soviético está rodeado.

El Plan Marshall, más que ayudar a las naciones perjudicadas por los bombardeos y la escasez de alimentos, sirvió para frenar a la izquierda europea y sus aspiraciones socialistas, favoreciendo la libre empresa y dando pie a lo que conocemos como OCDE, Alemania tardaría años en recuperarse, mientras su país seguía ocupado por el ejercito USA, hasta nuestros días.

Durante estos años, la pugna entre las dos super-potencias se dirigía a bipolarizar la vida del planeta, haciendo que los países se alinearan en torno a uno u otro bloque, a pesar de lo cual se creó el bloque de los llamados países no alineados, que si bien en sus orígenes (Bandung Indonesia) tenía una vocación neutral, poco después fue liderado de forma alternativa por Fidel Castro, Gadafi, Tito, etc. (sin comentarios).

Otros países importantes, como India y China, tradicionalmente al margen de la política internacional, se mantuvieron en un discreto segundo plano, conviene aclarar que China sostuvo siempre su política de coexistencia pacífica, frente a la beligerancia de la Unión Soviética.

La paz que sucede a la II Guerra Mundial, se ocupa en contener el crecimiento de las organizaciones de izquierda y ahogar los procesos revolucionarios

La caída del Muro de Berlin, como consecuencia del desmoronamiento del sistema político y económico soviético, marca el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales, que se caracteriza por la reestructuración del mapa político del planeta con el surgimiento de nuevas naciones y de nuevas contradicciones regionales, así como el incremento del desarrollo económico en un buen número de países, especialmente los más poblados del planeta: Brasil, India y China.

La unificación de Alemania, la consolidación de Europa en la Unión Europea, el hundimiento de Rusia y los reajustes en los antiguos países de la órbita soviética, producen nuevos alineamientos estratégicos, que dan paso a un nuevo orden mundial

Estado Unidos, en este nuevo contexto, no está en condiciones de seguir jugando al papel de gendarme del planeta, por primera vez en la historia de la humanidad, la diversidad de orientaciones político-ideológicas, económica y religiosa, hace que cualquier posicionamiento deba ser analizado de forma multilateral por la comunidad internacional, agrupada en dos niveles de consulta el G-20 y el G-8 para casos puntuales y cediendo a la ONU el papel de gendarme, para el que fue creada originalmente.

El crecimiento sostenido, de los países ‘ emergentes’ , léase Brasil, China, India, - a pesar de que esa denominación se aplicaba en los 80 a un grupo más amplio ? junto a la creación y consolidación de nuevos bloques económicos regionales, tales como el ALBA, MERCOSUR, ALCA, entre otros, unido al protagonismo de los dirigentes de sus países, está creando una dinámica variable a la hora de posicionarse sobre asuntos de interés internacional, tal como ha dejado claro la última cumbre de Copenhague, por un lado, mientras que en las alianzas o acuerdos puntuales, como el tema de Irak o Afganistan, y Orirnte Medio, siguen manifestándose desacuerdos y variaciones, que no siempre coinciden con los deseos y los intereses del los EE.UU. el cual ha tenido que recurrir en las últimas intervenciones militares al apoyo de muy distintos países, con resultados muy desiguales, tal es el caso de la oposición francesa a la intervención en Irak, la retirada española e italiana, etc. etc. lo que pone de manifiesto, que cualquier intento de sojuzgar o intervenir, por parte de los USA hoy día, ha de contar con la opinión y el beneplácito del resto de potencias y grupos de la región, tal como veremos en la tercera parte.

Estado Unidos se erige en el dueño y señor de occidente, frente a una Unión soviética relegada al oriente, con Japón ocupado por USA y rodeado por gobiernos títeres


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1052 noticias)
Visitas:
13173
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.