Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Política Internacional. I parte

30/12/2009 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética, los llamados países emergentes han contribuido a cambiar la correlación de fuerzas en el panorama internacional

Leo con asombro, algunos comentarios sobre política internacional, que me causan rubor y sorpresa. No entiendo como es posible que se pueda seguir manteniendo esquemas que corresponden a situaciones pasadas, que poco o nada tiene que ver con la realidad imperante.

Claro que no es de extrañar, si se tiene en cuenta, que algunos dirigentes políticos, carentes de capacidad analítica y torpemente asesorados, se atreven a decir las cosas que dicen y son repetidos por una cohorte de indocumentados loros parlachines, disfrazados de informadores o comentaristas.

El contexto internacional es el que es, otra cosa son los deseos, aspiraciones y sueños de cada uno, y sobre todo los sueños y aspiraciones, de cada Estado-nación.

El nacimiento del comunismo, es consecuencia, entre otras, del fin de una guerra y el inicio de una paz poco duradera y ésta es una de las razones del triunfo de la revolución bolchevique.

Las naciones europeas, humilladas y arruinadas por la guerra (argumento que sirvió a Hitler para justificar agresión militar) sirvieron de caldo de cultivo, para la expansión del movimiento comunista por un lado y el nacionalismo fascista por el otro.

El fin de la primera Guerra Mundial, da paso a la aparición de una potencia militar y económica de primer orden, que no sólo no había sufrido las consecuencias de la guerra, sino que salía fortalecida de ella: Estados Unidos de América.

El escenario está servido, Estados Unidos, en este contexto, se erige en el adalid de la libertad frente al comunismo y al fascismo, por su marcado carácter totalitario, dado que no solo no ha sufrido las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, sino que ha sido su gran beneficiario, ya que fue el suministrador de alimentos y armas a los ejércitos combatientes, en un campo de batalla alejado de sus fronteras.

El final de la guerra fría, ha puesto fin a la dicotomía de las dos super-potencias

Como consecuencia de todo ello Estados Unidos experimenta un crecimiento económico impensable en años anteriores, que duraría hasta el inicio de la Gran Depresión del año 1.929, pero una vez más sería Europa la que pagaría las consecuencias del descontrol financiero y de la anarquía de los mercados internacionales, Alemania su hunde más y más después de una guerra que la había sumido en la frustración y había mancillado su orgullo nacional.

Las consecuencias de los desajustes sociales y de la calamitosa situación europea, es la aparición de un movimiento obrero reivindicativo, que no se resigna a pagar las consecuencias del capitalismo salvaje y la sangría de la descolonización forzada por las guerras de independencia, algunas de las cuales son azuzadas por los Estados Unidos de América, en beneficio propio, dando rienda suelta a su papel Imperialista y señalando el fin de la hegemonía de las potencias coloniales europeas. (finales del siglo IXX principios del XX) que redondea con la doctrina de Monroe, reservándose para si el continente americano.

La Segunda Guerra Mundial, brinda una nueva oportunidad a los Estados Unidos de América (USA), para ejercer, esta vez con más preponderancia su papel de policía del planeta.

La política de expansión de Hitler, su ansia de vengarse de Rusia, y de anexionarse todo cuanto país se pusiera a su alcance, le hacen imparable frente a una Europa debilitada por años de guerra y sumida en la depresión económica, consciente de que su ayuda es necesaria para que Europa pueda librarse de la agresión de Hitler, USA, impone un alto precio a su alianza: la presencia permanente de sus ejércitos en los territorios liberados.

Así es como USA establece sus bases militares a lo largo y ancho de Europa, so pretexto de garantizar una paz duradera, frente a las pretensiones ‘ totalitarias’ .

Estados Unidos de América, se convirtió en el primer consumidor de materias primas del planeta, en la locomotora de la economía mundial, en el principal exportador de mercancias y capitales del mundo, y en su gendarme, gracias a la debilidad del resto de las naciones.

Una Europa unida, saneada en lo económico, sin ansias nacionalistas y coloniales no hubiera dado pie a que una joven nación como USA se arrogara el papel de policía del planeta.

Sobre lo dicho se pueden verter miles de argumentos, cábalas y disquisiciones, pero lo que no se puede decir es que los USA son las hermanitas de la caridad de Sana Ana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1090 noticias)
Visitas:
11895
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.