Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Politica Internacional. III y Final

31/12/2009 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después del fin de la Guerra Fría, los países emergentes, experimentan un crecimiento sostenido y pasan al primer plano, llegando a asumir el papel de locomotoras de la economía mundial

Por todo lo dicho anteriormente queda de manifiesto, que el contexto internacional ha cambiado sustancialmente:

El dólar ha dejado de ser la única moneda de referencia y se ve seriamente amenazada por el euro, como moneda refugio, al margen del papel que pasaran a jugar las monedas orientales en el futuro inmediato.

La consolidación del capitalismo de Estado, representada por China (seguido por Vietnam) y en dudosa fase de transición-experimentación en Venezuela.

Los países emergentes cuentan poderosos ejércitos armados hasta los dientes y algunos de ellos, dotados de armamento nuclear, situación impensable al final de la II Guerra Mundial.

Los países emergentes, han pasado de ser importadores a exportadores, su desarrollo industrial les ha convertido en grandes consumidores de materia prima, y sus mercados interiores y exteriores crecen día a día, el alza que han experimentado los precios del cemento, el petroleo y el acero no es ajena a los procesos de desarrollo de naciones como Brasil, china o la India.

Los países productores de petroleo, regulan el precio del crudo en función de la demanda, al margen de los intereses de los países consumidores, y las multinacionales del sector.

En el planeta se han creado mercados regionales, que no dependen de los intereses comerciales de las grandes potencias, ni de las multinacionales.

Los reajustes que va a sufrir necesariamente Rusia en los próximos diez años, van a dibujar un nuevo mapa, al que hay que estar atentos.

Estados Unidos, es consciente de esta situación y de la perdida de su protagonismo en la escena internacional, quien siga pensando que es la superpotencia de la guerra fría se equivoca.

Estados Unidos, ha perdido su primacía, ya no es el primero de la clase en todo... menos aún en la defensa de los derechos humanos.

A pesar de todo lo dicho, quedan por resolver muchas incógnitas, que en los años venideros han de despejarse para bien o para mal.

La solución duradera, del conflicto de Oriente Medio.

El injusto desbloqueo de Cuba.

El control de la amenaza islamista y su extensión cada vez mayor en los países árabes.

El papel de la OTAN, y la creación de un ejército europeo de intervención inmediata.

El nuevo orden internacional está servido, solo queda esperar a que se desarrollen las contradicciones

El reconocimiento universal (sobre todo de USA) de la Corte de Justicia Internacional, como instancia para la administración de justicia, comúnmente aceptada.

El funcionamiento efectivo y eficaz de la ONU como arbitro de los desacuerdos y los conflictos internacionales.

La consolidación de los bloques regionales, en lo económico y en lo militar, a fin de garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenido de las distintas regiones del planeta.

De como se resuelva todo este entramado, dependerá el futuro inmediato del planeta y de los pueblos que lo conforman.

Pero no va a depender de la voluntad o de la intervención de una ‘ potencia imperialista’ , ni de la mala voluntad de los infieles hijos de satanás, ni de la derecha desestabilizadora ni de los extremistas de la izquierda revolucionaria.

Va a depender de la voluntad política para resolver los problemas, llegar a los acuerdos necesarios, dentro de la diversidad de opciones y alternativas existentes, con una actitud critica y positiva que haga posible avanzar a la humanidad en medio del desconcierto mundial.

La demagogia no es buena compañera, en los tiempos que corren, hacer un uso excesivo del lenguaje ideológico, no solo no es moderno, es anticuado y poco atractivo.

No se tiene más razón, por usar argumentos ideológicos puros, cuando suenan a un pasado ya superado y que no volverá, creo que no hay que recordar a Hegel.

Estamos acudiendo a una nueva era, en la que el mundo se va a regir por relaciones multipolares (globalización) y en las que cada vez más países van a jugar un papel de primer orden a la hora de tomar decisiones e influir en el orden internacional, el imperialismo ha muerto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1039 noticias)
Visitas:
17015
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.