Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Política Económica y Social

07/04/2010 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son estas callejuelas sórdidas y la tristeza de las vidas malogradas por la pobreza las que justifican el estudio de la ciencia económica

El hombre vive bajo el principio de escasez. Los recursos de que dispone para satisfacer sus necesidades son limitados. A veces esta limitación tiene dramáticas consecuencias y vemos cómo las necesidades más perentorias (Alimentación, vestido, vivienda), no pueden satisfacerse adecuadamente por muchos seres humanos.

"Aquellos a quienes a veces se llama la hez o escoria de nuestras grandes ciudades tienen muy pocas oportunidades para gozar de la amistad; nada saben de la decencia ni de la tranquilidad y muy poco de la unión en la vida familiar, y frecuentemente la religión no llega hasta ellos. Sin duda alguna, la falta de salud mental, moral y física es debida en parte, a causas distintas de la pobreza. Pero esta es la principal de todas.” “La perdición del pobre es su misma pobreza)". Alfred Marchal.

Para la eliminación de la pobreza se pueden utilizar dos medios diferentes. El primero consiste en intentar aumentar la riqueza. Es decir, el total de bienes que un país posee. El segundo intenta distribuir más justamente la riqueza existente, evitando las situaciones de pobreza extrema.

La primera de ellas (aumentar la producción total), supone ante todo crear nuevas empresas y desarrollar nuevas actividades que produzcan mas bienes. Para lograrlo necesitamos mas inversión. Ahora bien, estas inversiones deben salir de algún lugar. Debe realizarlas alguien que tenga el ahorro suficiente para poder gastarlo en los distintos proyectos de ampliación de las empresas.

Pero no ahorra todo el que quiere, sino el que puede. El que tiene los medios precisos, los ingresos suficientes, para poder ahorrar. Esto explica que el ahorro sea más elevado a medida que lo es la producción de un país.

La perdición del pobre es su misma pobreza

La igualdad de oportunidades es algo bien difícil de lograr. La única manera de conseguirlo es ofreciendo una igualdad de posibilidades en la instrucción.

El hombre persigue, indudablemente, una pluralidad de fines; estos fines generan deseos y necesidades que el hombre ordena según su importancia.

Si no pudiera ordenar jerárquicamente sus deseos y necesidades, se encontraría como el asno de Buridán que murió de hambre y de sed porque, sintiendo ambas necesidades, no podía ordenarlas, situado como lo estaba ante la cebada y el agua. Establecido este orden, se han de buscar los medios adecuados a cada caso, a cada deseo o necesidad.

“He aquí la tarea de nuestro tiempo: devolver a los hombres los sabores antiguos de la norma y del pan. Hacerles ver que la norma es mejor que el desenfreno; que hasta para desenfrenarse alguna vez hay que estar seguro de que es posible la vuelta a un asidero fijo.

Y por otra parte, en lo económico, volver a poner al hombre los pies sobre la tierra, ligarle de una manera mas profunda a sus cosas; al hogar en que vive y a la obra diaria de sus manos.”

“Si cada instrumento pudiese, en virtud de una orden recibida o, si se quiere, adivinada, trabajar por si mismo. Como las estatuas de Dédalo o los trípodes de Vulcano, que se iban solos a las reuniones de los dioses; si las lanzaderas tejiesen por si mismas..., los empresarios prescindirían de los operarios y los señores de los esclavos.” (Aristóteles, La Política).


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
5809
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.