Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

La politica de crisis está haciendo a los médicos recetar lo más barato y no lo más efectivo

24/04/2011 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Tenerife, denuncia ‘ la prioridad por bajar el precio’ a toda costa.

‘ Estamos ante un año en el que el único mensaje que llega desde el Ejecutivo es reducir costes. Se está optando por basar las políticas de prescripción en el tratamiento más barato, y no en el más eficiente; y eso, en un sistema sanitario como el español, cifrado en 65.000 millones de euros y que representa el 7, 5 por ciento del PIB, es un serio error’ . Es la aportación de Guillermo Schwart, presidente del Colegio de Tenerife y representante de los COF ante el Gobierno canario, a la serie La farmacia en tiempos de crisis, entrevistas con representantes autonómicos que analizan el futuro del sector ante un 2011 ‘ complicado’ .

Ante esta realidad, muestra su posición tajante: ‘ Hay que basar la prescripción en criterios de efectividad, no en el ahorro puro y duro incidiendo únicamente sobre los precios’ .UN AÑO ‘ ESCASO’

Añade que esa ‘ prioridad por bajar el precio’ a toda costa está llevando al Ejecutivo a dejar ‘ en segundo plano’ algunos proyectos en los que venía trabajando en los últimos años con el sector: ‘ 2011 será un año escaso en múltiples sentidos, sobre todo ante la falta de liquidez, fondos e ingresos’ .

Denuncia además la decisión del Parlamento canario de ‘ bajar un 30 por ciento la partida para gasto farmacéutico’ (algo que apunta que ocurre en la inmensa mayoría de regiones), por lo que no descarta retrasos en el pago de recetas: ‘ Las demoras son la primera consecuencia visible. Con el presupuesto de este año, viendo cómo se han comportado los primeros meses, todo hace prever que no se va a llegar; aunque habrá que ver si finalmente se mueven partidas para cubrir los posibles déficit’ .

Reconoce que la situación es difícil, aunque pide que se eviten medidas autonómicas, como el catálogo gallego, que ‘ supongan un parche para gastar menos hoy’ , pero sin incidencias en la contención futura; y expone que la medida que está aplicando su región en este sentido es potenciar la prescripción por DOE: ‘ Antes, nuestra tasa estaba entre las más bajas. El verano pasado rondábamos el 12 por ciento (de la prescripción por recetas) y ahora estamos en torno al 20″ .

EL ‘ PLUS’ DE LA NUEVA ORDEN

Si la situación de la Administración exige análisis, para Schwartz la de la botica merece, cuanto menos, igual atención. De hecho, denuncia que a la crítica situación de muchas farmacias pequeñas por los recortes del pasado año se suman además los efectos de la orden de precios que entró en marzo y que añade un plus a Canarias: ‘ Fijar el precio en función del fármaco más barato sin garantizar su comercialización nos está llevando a hacer auténticos malabares al sustituir. Si en la península el acceso a esos fármacos supone un problema, la distancia y la insularidad lo aumentan muchísimo más’ .Hay que basar la prescripción en la efectividad, no en el ahorro puro y duro actuando sólo en el precio’ En verano, las recetas por DOE en Canarias rondaban el 12%; ahora estamos en torno al 20%’


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
4371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.