Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

La politica de Capcom; Inafune raja.

02/06/2011 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Adoro a Keiji Inafune. Un día decidió ponerse a rajar y rajar y desde entonces no ha parado, por mucho que tuviera que abandonar Capcom por el camino. Supongo que a nadie le gusta que le digan verdades como puños y especialmente en una industria tan cerrada como la japonesa.

En ocasiones se le va un poco, no lo niego, pero con el curriculum que tiene a las espaldas que incluye cosas tan poco trascendentes como Megaman, tiene ganado el derecho a rajar de lo que le venga en gana.

La última monumental rajada ha sido en la Universidad de Kyoto a donde acudió a dar una charla… Entre los habituales ataques a la industria japonesa, sobre la que sigue asegurando que se ha ido al garete y a la que anima a apostar por ideas nuevas, dijo algo que me llamó mucho la atención.

Según Inafune, la industria no quiere innovar ni crear nuevas franquicias.

image

Inafune, el equivalente al viejete mirando la obra, pero en la industria del videojuego nipón.

Es algo que todos intuiamos ya, de hecho solo hace falta echarle un vistazo a las principales novedades del año… Practicamente todos los títulos tienen un 2 o un 3 en su título, cuando no alguna sobada coletilla como "Revenge" o "Returns".

Recuerda a lo que está pasando exactamente en el cine, ¿verdad?

Inafune nos lo confirma con hechos. La politica de Capcom hasta su salida de la empresa era, oficialmente, dedicar un 80% de los recursos a secuelas y el 20% restante a nuevas franquicias, lo que a efectos practicos lo dejaba en nada.

Así, Inafune afirma que los prototipos originales de Lost Planet y Dead Rising fueron originalmente rechazados y cancelados por los directivos de la compañía.

Pero aprovechandose de las normativas de la empresa y poniendole un poco de cara, Inafune siguió trabajando en los prototipos casi en secreto hasta tener el desarrollo tan avanzado que no fuera viable cancelarlos.

Dos proyectos, dos juegos no hace falta decir, más que notables. Cuesta creer que alguién estuvo a punto de condernarlos a la desaparición…

El diseñador rompió las normas y asegura así haber salvado la compañía. Yo no diría tanto pues Capcom es mucho más que eso, pero sí afirmaría que ha salvado el prestigio de la compañía como una de las más innovadoras desarrolladoras de la industria japonesa.

Y no hace falta recordar el provecho que le ha sacado ya Capcom a ambas franquicias… Frank West está hasta en la sopa y los diferentes personajes, bichos y robots de Lost Planet ya han aparecido en varios juegos, además de servir a una de nuestras corresponsales, Shanoa, para crear un memorable cosplay que ha aparecido hasta en Kotaku.

image

Cualquier excusa es buena para sacar este pedazo de cosplay... Y más si lo hace un miembro del programa.

Esta claro que Inafune tiene razón… Puede que tenga el tacto de una alpargata pero tiene razón. Hay demasiada secuela. La originalidad parece haberse perdido y las desarrolladoras prefieren no arriesgar.

Claro, en epoca de crisis no todo el mundo está dispuesto a meterse en berenjenales, pero ahí están títulos como Heavy Rain, Mass Effect, Dragon Age, Little Big Planet o Red Dead Redemption entre otros… Todos ellos GOTYs queridos por el gran público con grandes ventas detrás y que son nuevas franquicias.

Haced el ejercicio de echar una ojeada a vuestra colección. Pasaos por una tienda de videojuegos y observad sus escaparates. Practicamente todo son secuelas, ¿verdad?

Pero es que no hace falta irse tan lejos… Mirad sino la prensa.

Hace unas semanas fue noticia el evento "Level Up" de Namco en Dubai, donde ésta presentó todas sus jugosas novedades para el año. Y entre la enorme expectación que demostró, Namco Bandai solo mostró secuelas.

Lo mismo pasa con Nintendo; cuantas cábalas esta generando el futuro catalogo de la 3DS o el Project Café, y de momento todo lo anunciado para ferias como el E3 son nuevas entregas de franquicias existentes.

image

Sinceramente me cuesta imaginar a Bayonetta triunfando en Japón, como franquicia nueva, sin usar tan descaradamente unos fetiches tan japoneses... En Japón claro, aquí es otra historia.

Vamos, que con razón Inafune esta cabreado… Porque mientras que en Occidente las cosas todavía son aceptables, con varias nuevas franquicias triunfando en ventas, en Japón la originalidad, por muy buena que sea, se paga…

Ahí está para demostrarlo estudios como el difunto Clover o como MistWalker, estudios que optaron por innovar brindandonos algunos de los mejores títulos de principios de siglo y que fueron castigados por ello.

Solo proyectos como Bayonetta han conseguido triunfar entre un público que solo desea la misma iteración por enesima vez del mismo juego con los mismos tópicos y clichés de siempre. Y lo consiguió, por lo menos en territorio japonés, apelando a unos fetiches muy nipones.

Así parecen estar las cosas por Japón. Y mientras tanto el señor Inafune seguirá siendo un descastado, y todo por seguir diciendo verdades como puños.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
116
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.