Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario tendrá su propio banco en España como "entidad ética"

17/12/2010 20:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soltera mayor de 34, funcionaria y sin hijos es el perfil de mercado del Polisario

El Polisario entrará en el capital de una entidad financiera para atender a sus compromisos de inversión. La medida se pone en marcha tras varios meses de negociación con socios financieros industriales. De momento, las reuniones para poner en marcha todo el mecanismo se han celebrado en Madrid, País Vasco y Andalucía. En concreto, se trata de entrar con participaciones de diferentes terminales que tiene el Polisario con asociaciones de solidaridad en el capital del proyecto de banca solidaria de Fiare, que cuenta con el respaldo procedente de Banca Popolare de Italia.

Este mes de diciembre una treintena de representantes de esta iniciativa se reunieron en la Universidad de Deusto para abordar cuestiones relacionadas con la estructura y metodología de evaluación de las solicitudes de financiación. Los participantes analizaron durante dos días el proceso de evaluación ético social de Fiare tanto desde el punto de vista de la metodología empleada como de las diferentes estructuras utilizadas para su desarrollo, con especial atención al papel de las comisiones territoriales de evaluación ético social. Estas comisiones, de las que existen actualmente nueve, son uno de los elementos clave del Sistema de Banca Etica que Fiare está construyendo desde el año 2003 en España.

Hasta la fecha ha recogido en España más de 25 millones de euros de ahorro y ha concedido financiación a más de 120 proyectos de alto valor social por un importe superior a los 15 millones de euros, en ámbitos como la lucha contra la exclusión, la cooperación al desarrollo, la agroecología y el cooperativismo. Fuentes de la Universidad de Deusto han recordado que Fiare desarrolla su actividad financiera desde sus oficinas de Bilbao, Barcelona y Madrid, y se construye sobre una extensa base de más de 600 organizaciones sociales, mediante la articulación de redes territoriales, que ya están en marcha en Euskadi, Navarra, Catalunya, Madrid, Castilla y León, Canarias, Galicia, Andalucía, Extremadura y Valencia.

Más sobre

"La estrategia de Fiare parte desde la buena fe, pero si las asociaciones territoriales del Polisario entran cada región en el circuito, el cóctel ya está hecho porque el Polisario trabaja muy bien la disciplina y, en caso de algunas zonas, la base la forman ciudadanos normales de escasos recursos y antisistemas que no conocen cómo se hace una hoja de Excel", indica una fuente que ha asistido a la reunión del pasado 14 en Deusto.

Negocio y Perfil

"Se trata de entrar en el negocio financiero a través de la banca ética aunque sin abandonar los intereses que tiene el Polisario con las cajas de ahorros, que son su filón principal", señala a 'Región Sur' Juan Ayora, empleado de banca privada de Zaragoza ya que "difrazando sus actividades de solidarias tiene el Polisario tiene un gran negocio en España a través de todos esos pobres funcionarios, fundamentalmente mujers de más de 33 años, que, por cuestiones más antropòlógicas que otra cosa, detectan una forma de cuadrar el tiempo libre de su vida y cubrir un espacio maternal del que carecen. Es duro decirlo, pero es así, solamente hay que ver las fotos". De acuerdo con los datos de Ayora, "el Polisario sabe perfectamente que el mensaje hay que colocarlo entre aquellas mujeres que no han sido madres y, si son funcionarias, mejor". Ayora recuerda que las inversiones socialmente responsables están adquiriendo en estos últimos años un protagonismo esencial. La actividad financiera está registrando una auténtica revolución con la aparición de fondos y bancos éticos y solidarios que ponen en entredicho las fuertes ganancias de la actividad bancaria convencional. En la UE, de hecho, se discute un anteproyecto de ley sobre financiación solidaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2136
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.