Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario refuerza la seguridad interna de Tinduf con cacheos

18/01/2011 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por aumento de robos

Jordi Reigosa, El Aaiun.- Polisario, la guerrilla argelina que demanda la independencia del Sur de Marruecos, ha iniciado esta semana un programa de refuerzo de seguridad siguiendo instrucciones de la dirección militar de Rabuni. Los refuerzos se deben a que "los precios se disparan y no hay dinero, no queda más opción que robar”, afirma Sidi, un joven de 28 años, que trabaja por cuenta propia rellenando fichas de programas de cooperación de la UE para el Polisario. "Escogí esta actividad porque puedo estar sentado en la esquina, esperando que caiga algún negocio", comenta a 'Región Sur' por teléfono desde uno de los campamentos.

El Polisario tiene en Tinduf una población de 12.000 habitantes y la mítica RASD, principal y hasta el momento prácticamente único empleador, tiene la capacidad contratar menos de 3.000 efectivos. Habrá demasiadas personas 'inventando' en la calle y la ilegalidad es la fuente principal de supervivencia. Frente a este fenómeno el Polisario aumenta su fuerza represiva, principalmente en Rabuni. La policía polisarial, para reprimir las actividades del mercado negro, controla las vías internas y despliega operativos en los barrios, a la caza de revendedores ambulantes. Constantemente y sin motivo alguno, los policías detienen a cualquier persona y registran sus pertenencias en plena vía pública, a pesar de que no es la ley la que les da potestad para ello, sino el excesivo poder que deposita el gobierno en este órgano. Es por eso que los policías no escatiman en abusar.

De hecho, la policía decide qué ciudadano será juzgado, o no, por los órganos justicia. El código penal faculta a la policía para imponer una multa administrativa, en lugar de remitir el conocimiento de un hecho (delictivo) al tribunal. Abundan, además, los policías que aceptan sobornos por aplicar la ley a su conveniencia. El gobierno transitorio de 35 años de la RASD lo sabe perfectamente y lo silencia. Advierten: “La ley se aplicará con el máximo de rigor y severidad”. Sin embargo, el Polisario tolera la corrupción y los abusos, dando total impunidad a los miembros de los órganos policiales, porque ellos son su principal fuerza de represión y la única que les garantiza el mantenimiento de un sistema que cada día se torna más insostenible.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1090
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.