Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario presiona a Forbes para que no coloque en su lista de millonarios a Mohamed Abdelaziz

21/01/2011 23:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tendría intereses pesqueros en Bojador (Marruecos) y Angola

José Arriaga, El Aaiun.- La dirección del Polisario ha presionado desde mediados del pasado año a Forbes con la finalidad de que la revista norteamericana excluya al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, entre los 1.000 dirigentes mundiales con más dinero en efectivo ahorrado. La lista Forbes de los más ricos del mundo 2011 será publicada en 2011. El argumento que maneja el Polisario en Washington es que se trata de dinero "realmente" del Polisario no de Mohamed Abdelaziz, que tiene a su nombre las cuentas de la entidad a través de empresas ubicadas en Suiza, Luxemburgo y Delaware.

La fortuna del dirigente del Polisario podría oscilar los 97 millones de dólares, "una cifra lógica si hablamos de gente que maneja directamente y con un control férreo los presupuestos del Polisario desde hace más de 35 años que, además, tiene empresas pesqueras en el Sur de Marruecos como de todos es conocido", indican fuentes críticas con el dirigente del Polisario.

En el territorio que controla el Polisario el monopolio de la distribución es una de las reglas de la economía. Por ello, aplican un mismo principio con la comida o el combustible. Los auditores del Polisario han justificado en Estados Unidos el estado de las cuentas bajo el argumento de tratarse de cuentas abiertas por el dirigente de la guerrilla argelina. En las cifras que se barajan "también se incluye el patrimonio inmobiliario de España de la familia Abdelaziz y las actividades empresariales derivadas de las empresas de otros familiares que hay en Venezuela y, sobre todo, del sector extractivo de la pesca en Bojador (sur de Marruecos) y arrastrero en Angola", señala la misma fuente.

La estructura del poder económico del Polisario, es decir, quienes manejan las cuentas de la organización está en manos de Selama Mohamed Youssef, Nema Saaid Joumani y Khadija Hamdi. "Aunque hay una serie de departamentos artificiales creados para contentar, el poder está en manos de cuatro personas que son el nucleo de las decisiones de estrategia de ahorros de la dirección", indican fuentes del aparato del Polisario que han abandonado la guerrilla. Evitar la mención de Mohamed Abdelaziz es vital para que no descienda el nivel de ayudas del Polisario en países como España o Italia. El Polisario, conocedor de la existencia de los datos de Forbes, ha ordenado a sus terminales virtuales de España e Italia no dar credibilidad y hacer la más mínima mención a este asunto con la finalidad de no entrar en debates internos sobre el destino de los fondos de cooperación internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
5187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.