Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

El Polisario organiza nuevas acciones violentas y de desestabilización en El Aaiun

18/10/2010 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los temores expuestos por el enviado especial de la ONU Crtistpher Ross sobre la radicalización religiosa y cercana al yihadismo se están cumpliendo, mañana en una nueva entrega en Globedia y en www.gacetaforense.es

Chema Gil (España) A.R (Aaiun) H.F. (Argel)

El Frente Polisario está ejecutando el plan previsto, organizado hace unas semanas en Argel, para provocar movimientos de desestabilización en la zona del Sáhara Occidental, concretamente en las inmediaciones del Aaiun.

Días antes de que se celebrara la IV Comisión de Naciones Unidas, los pro-polisarios, encabezados por el actor español Guillermo Toledo, que se ha autoproclamado observador internacional –aunque nadie sabe que organismo de Naciones Unidas le reconoce como tal-, trataron de provocar a las fuerzas del orden marroquíes, destinadas en la principal ciudad del Sáhara Occidental, bajo soberanía marroquí, sin conseguir el efecto mediático que pretendían. Cualquier situación de violencia hubiese sido convenientemente mediatizada para presionar a la ONU, pero todo quedó en un fiasco.

La estrategia del Polisario, acordada en Argel, continúa estos días, precisamente, cuando ya se encuentra en Argelia Cristopher Ross, enviado especial del secretario General de Naciones Unidas, con el encargo de reanudar las negociaciones informales entre los actores en conflicto. Ross, además de Argelia, girará visita a Mauritania. La puesta en escena de la instalación de ‘Jaimas’ en las inmediaciones de El Aaiun, para forzar la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han planteado un despliegue preventivo para evitar situaciones de violencia como las que vienen desarrollando los pro-polisarios en las últimas semanas; se hace coincidir con las dos visitas referidas, con el fin de encontrar un eco mediático que, de momento se les niega.

Las fuentes consultadas por saharauis residentes en El Aaiun rechazan estas acciones “pues lo único que hacen es provocar situaciones de tensión y violencia, luego los organizadores desaparecen y dejan la situación de tensión. Los saharauis que hemos decidido vivir aquí, aspiramos a que se pueda desarrollar el estatuto de autonomía que propone el Rey Mohamed VI, y abandonemos un conflicto que tan sólo quieren mantenerlo vivo, los dirigentes del Frente Polisario y determinados personajes argelinos, porque ambos hacen negocios a costa de la situación”.

También en estos días, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, va a mantener una entrevista con el Rey Mohamed VI, con el objetivo de dinamizar las futuras reuniones en relación con el disenso del Sáhara Occidental, pero, paralelamente, y una vez más, los responsables del Frente Polisario amenazan que si la solución no pasa por sus pretensiones volverán a la guerra. Tales amenazas recurrentes fueron puestas de manifiesto en el seno de Naciones Unidas y tuvieron un rechazo manifiesto por miembros de las delegaciones presentes en la Comisión de Descolonización, que valoraron la propuesta del Reino de Marruecos como ‘creíble y viable’. En las sesiones de este año, frente a las novedosas propuestas de Marruecos, las procedentes del Frente Polisario no se desmarcaron ni un ápice de las que vienen planteando 25 años, de hecho algunas de las intervenciones de los ‘peticionarios’ parecían calcadas a las de años anteriores.

La situación del campamento montado por el Polisario, de forma acelerada, ante la inminente llegada de los altos representantes de Naciones Unidas, sólo tiene un objetivo, mantener una atención mediática que han ido perdiendo con el paso del tiempo y ante las investigaciones que se están realizando por diferentes órganos internacionales, medios de comunicación, servicios de inteligencia, ONGs y analistas, de la cada vez más evidente porosidad entre ciertos movimientos criminales en la zona, entre ellos Al Qaeda en el Magreb Islámico y elementos del Polisario, desencantados con la ineficacia y la falta de democracia interna del Frente Polisario. Otros saharauis, unos dos mil en el último año, han regresado a Marruecos.

Dentro de los campamentos de Tinduf, como informábamos ayer mismo en la red GLOBEDIA: Contactos realizados durante varias semanas con jóvenes que criticaban abiertamente los artículos publicados han mantenido en exclusiva su deseo de volver a la lucha armada, contra Marruecos y contra Argelia, si fuese preciso.

En una parte de los jóvenes saharauis, añade un grado más de incertidumbre en la porosidad que se está produciendo –negada por algunos analistas- entre el Frente Polisario y Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Desde esta redacción se han mantenido conversaciones con jóvenes radicalizados de los refugiados en Tinduf. Su proceso de radicalización, inducido por la decepción causada por los dirigentes del Polisario se ha visto incrementada por la influencia del conocimiento de las actividades terroristas de Al Qaeda en el Magreb, así como por los discursos salafistas impulsados por las acciones proselitistas que dirigidas desde Teherán se están llevando a cabo en la zona, en donde, además, miembros de la Dawa al Tabligh que se mueven por las aldeas del Sahel también están experimentando un proceso de radicalización, al igual que ciertos imanes, que reciben dinero, y que tanto en las mezquitas como en las madrazas están protagonizando e induciendo los procesos de radicalización.

Saharauis amenazan a Argelia

Las conversaciones mantenidas con jóvenes saharauis ponen de manifiesto que si Argelia no profesa un mayor apoyo al Polisario y abandona lo que califican como “tendencia sutil de apoyo a las tesis marroquíes, dentro del complot internacional contra los saharauis, muchos acudiremos a Al Qaeda y tomaremos las armas”.

Los jóvenes entrevistados quieren que el Polisario rompa unilateralmente la tregua y se vuelva al conflicto armado con Marruecos y si fuera preciso con Argelia “los actuales representantes del Frente Polisario no son más que títeres dirigidos por Argelia, Marruecos, España, Francia y Estados Unidos y es por ello que muchos jóvenes estamos en disposición de acudir a quien ya nos ha mostrado su apoyo”.

En los discursos de las diferentes conversaciones hay jóvenes que confiesan que es su fe la que les mueve, más que el propio conflicto, y no dudan en mostrar su apoyo a las actividades de Al Qaeda en el Magreb, “será quien ayude a nuestra liberación, -citando lo que parece ser un pasaje del Sagrado Corán- el interlocutor añade Dios es el conocedor de lo oculto en los cielos y la tierra. El Sabe bien lo que encierran los pechos” (fin de la cita).

Uno de los jóvenes que en sus mensajes parece más radicalizado añade “quieren adelantar nuestro castigo” y sufrirán lo que nos han hecho sufrir durante 35 años.

Preguntados si pertenecían a la corriente Jat Achahid (corriente crítica de los dirigentes del Frente Polisario) y que significa ‘vía del martirio’, ninguno de los contactados quisieron manifestarse al respecto y tachan de traidores a otras sensibilidades que se dan entre los saharauis, dentro y fuera de Tinduf, que apuestan por una solución pacífica del conflicto e incluso por abrazar la propuesta de autonomía del Reino de Marruecos.

Jóvenes dentro de los campamanetos están radicalizándose en la vía salafista y no renuncian a iniciar su particular Yihad

Fuentes consultadas en Argelia han confirmado “sin ningún género de dudas que miembros del POLISARIO o de los campamentos, que empezaron colaborando con AlQaeda en el Magreb a cambio de dinero en actividades delictivas han terminado por incorporarse de lleno a este conglomerado que estaría integrado por un treinta por ciento de islamistas radicales y el resto por simpatizantes dedicados a aciones criminales de diversa índole con el movimiento que lidera en la zona sahel-sahara Moctar Belmoctar, quien no ha dudado para blindar ciertas alianzas casarse con mujeres de diferentes tribus de la zona.

El Frente Polisario, se encuentra en pleno proceso de descomposición y, a juicio de los especialistas en seguridad consultados sobre el terreno, puede ser un proceso muy peligroso si no es controlado férreamente y de manera conjunta por Argelia y Marruecos “de no hacerlo así perderían los dos países y el conjunto del Magreb”.

Días atrás en Dajla (Sahara Occidental) dirigentes tribales saharauis y ex miembros del Frente Polisario cuestionaron hoy la legitimidad de esta organización independentista y proclamaron la existencia de una "resistencia contra el separatismo" dentro de los campos de Tinduf (Argelia).

En una conferencia organizada en Dajla, los líderes de varias tribus del Sahara Occidental y disidentes del Polisario, entre quienes se encontraba el designado como futuro embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, pusieron en duda la legitimidad histórica del Polisario.

Los ponentes aseguraron que en el llamado Convenio de la Unidad Nacional, que en 1975 declaró al Polisario como único representante legitimo del pueblo saharaui, "se usurpó la voluntad de los saharauis al excluir a las otras organizaciones que actuaban en la ex colonia española".

"Lo que se ha llamado la Unidad Nacional fue una usurpación de la voluntad saharaui y una manipulación histórica de esa voluntad en ausencia de la mayoría de los saharauis", dijo Uld Suilem a Efe.

Uld Suilem, que abandonó el Frente Polisario y fue recibido por el rey Mohamed VI en Rabat en julio de 2009, añadió que la finalidad del encuentro, al que asistieron decenas de periodistas invitados por el Gobierno marroquí, era "aclarar conceptos y corregir sentencias que se han presentado como hechos irreversibles".

Otro de los presentes, Amrabih Rabo Mae Aynain, aseguró a Efe que el Polisario propuso en el Convenio de Unidad Nacional, aprobado en octubre del 1975, la unificación de todas las fuerzas políticas del territorio en un solo frente que sería el único representante legítimo de los saharauis.

Mae Alaynain agregó que a pesar del "fracaso" de aquel encuentro, del que se retiraron los representantes de otras organizaciones saharauis, el Polisario lo sigue considerando "referencia de su legitimidad, como representante del pueblo saharaui".

En su opinión, los únicos que pueden hablar en nombre de esta población son los dirigentes tribales.

Para el ex ministro de Justicia del Polisario, Hamti Rabbani "el robo de la voluntad de los saharauis por el Polisario" causó un levantamiento popular en Tinduf en el año 1988, acompañado de una ola de dimisiones de altos cargos de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), entre ellos el mismo Rabbani.

Los participantes en la conferencia coincidieron en un llamamiento a poner en duda los argumentos históricos que el Polisario presenta para fortalecer su legitimidad, y ayudar a los partidarios de la iniciativa de autonomía marroquí que siguen en Tinduf a que extiendan ese proyecto dentro de los campamentos.

Ni que decir tiene que la acción que ahora el Polisario está tratando de organizar en elas inmediaciones de El Aaiun es para neutralizar el efecto de la reunión de los responsables tribales que han decidido denunciar la situación a la que el Polisario somete a los saharauis y tratar de llamar la atención de los enviados de la ONU.

Es una puesta en escena que tendrá como efecto la desestabilización de una zona que goza ya de un ambicioso desarrollo y la mayor calidad de vida de los últimos cuarenta años.

Falta saber si Ross, tan sólo se quedará con la acción del Polisario o tendrá una visión de conjunto, especialmente necesaria teniendo en cuenta la perspectiva de la seguridad en la zona del Magreb.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (190 noticias)
Visitas:
4328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.