Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario ordena romper los acuerdos de formación que tiene con la Ertzaintza

12/11/2010 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Porque los agentes aplicaron la normativa lógica de disturbios

El Polisario ha ordenado a sus servcios jurídicos en España remitir a la Consejería de Interior del Gobierno vasco una carta para romper el acuerdo de formación que une a la Ertzaintza con la guerrilla argelina en materia de formación y gestión de la seguridad en la zona de Tinduf. Esto se debe a que agentes antidisturbios de la Ertzaintza realizaron esta semana dos cargas para disolver una concentración convocada frente al consulado de Marruecos en Bilbao y protestar ante la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento de Gdeim Izik, y han detenido a dos personas. Una manifestante proargelina debió ser atendida.

La protesta había sido convocada por la coordinadora vasca de organizaciones solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática 27 de febrero, y fue secundada por cerca de 300 personas, según el recuento de la Ertzaintza. Los asistentes han coreado, en el País Vasco, proclamas como "Marruecos, culpable; España, responsable". Algunos liberados proargelinos han intentado quemar banderas marroquíes.

La Ertzaintza forma a los cuerpos de escoltas del Polisario

Dos furgonetas y una decena de agentes antidisturbios de la Policía Autónoma vasca establecieron un cordón e impidieron que los manifestantes invadieran los carriles destinados al tráfico de vehículos de la Alameda de Rekalde y se acercaran a la sede consular.Al cumplirse una hora y media desde el inicio de la concentración, la Ertzaintza ha avisado por megafonía de que los manifestantes debían disolverse, o de lo contrario procederían a cargar contra ellos. Algo parecido a lo que ocurrió el pasado domingo en el campamento de El Aaiun.

Así ha ocurrido cuando algunos de los presentes abandonaron la acera en la que se concentraban y han invadido algunos de los carriles de la calle, tras lo que los ertzainas cargaron haciendo uso de sus porras y disparando pelotas de goma al aire. Según las mismas fuentes de Interior, los agentes han intervenido cuando varios ciudadanos marroquíes han sido increpados por los manifestantes y se ha producido un "enfrentamiento físico". Posteriormente, y ante la persistencia de los manifestantes que se resistían a disolver la protesta, los ertzainas realizaron otra carga en las inmediaciones de la plaza Moyúa, después de lo cual han finalizado los incidentes. La delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fátima Mohamed Salem, coordinó las agresiones verbales contra los agentes de seguridad vascos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2006
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.