Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario incendia campamento de El Aaiun buscando muerto en el Sur de Marruecos

08/11/2010 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La guerrilla filial de AQMI ya advirtió de la posibilidad de una masacre en el sur marroquí

La operación empezó de madrugada, poco antes de las 07.00 horas. (08.00, hora peninsular española) con el sobrevuelo del campamento por varios helicópteros mientras que la Gendarmería advertía por megafonía a los 20.000 acampados que debían abandonarlo de inmediato. Algunos grupos de mujeres con niños se marcharon y, a la salida, les esperaban autobuses en los que fueron transportados hasta El Aaiún, en el Sur de Marruecos, informa El País y recoge 'Región Sur'.

Tras la salida de este pequeño colectivo empezó, al amanecer, el asalto al campamento de Agdaym Izik en el que la Gendarmería utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y disparó balas de goma contra los allí acampados. "Por razones desconocidas decenas de jaimas (tiendas nómadas) empezaron a arder sembrando el pánico entre las familias acampadas", indica El País.

En protesta por este veto los habitantes empezaron a erigir barricadas y a quemar neumáticos en la céntrica avenida de Smara y en los barrios saharauis. Es esa humareda la que veían los expulsados del campamento mientras caminaban. Las unidades antidisturbios de la policía dispararon pelotas de goma y lanzaba gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones. El comité que gobernaba el campamento reivindicaba viviendas y puestos de trabajo o, en su defecto, ayudas sociales para los saharauis. En ningún momento formuló exigencias políticas como la autodeterminación y la independencia aunque algunas voces en Agdaym Izik mostraban cierta inclinación por "elevar el nivel de la protesta".

Más sobre

Marruecos evita la tragedia

Un friki mexicano del Polisario ha estado narrando en canales de video de la red los acontecimientos a través de un teléfono móvil. También pedía a los que grababa que mostraran banderas del Polisario, la guerrilla filial de AQMI con base en Argelia. El Polisario, candidato real a ser filial de AQMI en el Sáhara, ya anunció en su momento la posibilidad de existencia de una masacre.

Lo primero que hizo el Polisario desde sus terminales de medios en España fue decir que había muertos en la zona.

La rápida actuación de los agentes de la Gendarmería evitó una tragedia al iniciar agentes durmientes del Polisario el incendio precisamente para que se originase una revuelta contra Marruecos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1272
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.