Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Polisario expresa su voluntad de "contribuir al éxito" de las conversaciones con Marruecos

13/12/2010 01:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Frente Polisario ha manifestado su voluntad de "contribuir al éxito" de la cuarta ronda de conversaciones informales con Marruecos, que se llevará a cabo entre el 17 y el 18 de diciembre a las afueras de Nueva York bajo el auspicio de Naciones Unidas, para acordar una solución "justa y duradera" al conflicto del Sáhara Occidental.

En un comunicado divulgado el domingo por el portal Sahara Press Service, el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum (MINURSO), Mhamed Jadad, indicó que existen "nuevos e innovadores enfoques para la negociación" que podrían facilitar el progreso en la mesa de diálogo.

A este respecto, Jadad consideró necesario recordar la naturaleza del conflicto al apuntar que se trata de "una cuestión de desconolonización", insistiendo así en la necesidad de celebrar un referéndum que incluya como opción la independencia del territorio, en contra de lo planteado por Marruecos que propone un acuerdo de autonomía para la región.

Además, el coordinador señaló como un obstáculo para el curso de las negociaciones los "crímenes cometidos por Marruecos" en el campamento de Gdaim Izik, cercano a la ciudad de El Aaiún, durante las revueltas del mes de octubre. "El clima de terror que se genera hoy en día en el territorio del Sáhara Occidental es una afrenta escandalosa e inaceptable a los esfuerzos del Enviado Personal, del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas en general", aseveró.

Más sobre

Así, Jadad instó a las autoridades de Rabat a poner fin a esta situación y permitir que la MINURSO se encargue de la supervisión de los Derechos Humanos en el territorio, "al igual que ocurre con todas las misiones de paz de Naciones Unidas en el mundo", al considerar que "el pueblo saharaui sigue maltratado por las sucesivas ocupaciones españolas y marroquíes".

Esta cuarta ronda de conversaciones informales entre el Frente Polisario y Marruecos se enmarca en el proceso iniciado en 2007 para resolver el contencioso que ambas partes mantienen desde 1976, cuando terminó la administración colonial del Sáhara Occidental por parte de España.

Más adelante, entre el 10 y el 11 de febrero, representantes de uno y otro se reunirán en una localidad cercana a Nueva York para preparar la quinta ronda de este diálogo, que se encuentra estancado desde mediados de 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1459
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.