Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Polisario exige a la CE que no renueve el acuerdo con Marruecos

17/11/2010 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Frente Polisario ha exigido de nuevo a la Comisión Europea que no renueve el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que expira en febrero del próximo año y que la flota comunitaria cese de faenar en las aguas adyacentes al Sáhara occidental, en respuesta a los episodios violentos en Al Aaiún.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha pedido a las autoridades marroquíes garantías de que el acuerdo pesquero y las compensaciones económicas que implica están beneficiando a la población local del Sáhara occidental, algo sobre lo que los servicios jurídicos de la Eurocámara han mostrado dudas, antes de negociar la renovación.

Sin embargo, el ministro consejero ante Europa del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Sidati, ha reclamado en una carta remitida a la comisaria que el Ejecutivo comunitario vaya más allá y cese "de inmediato" todo contacto o consulta con Marruecos que esté dirigida a renovar el pacto.

Más sobre

Sidati dice en la carta que el campamento instalado pacíficamente en las afueras de Al Aaiún fue atacado por las fuerzas marroquíes en unos "trágicos acontecimientos" que, según el Frente Polisario, se saldaron con la muerte de al menos 36 saharauis, más de 700 heridos y 163 detenidos.

La protesta "se estableció pacíficamente en protesta por la marginalización socioeconómica del pueblo saharaui, en parte debido al robo de la mano de Marruecos, y con la complicidad de intereses extranjeros, de los recursos naturales del Sáhara occidental, incluida su pesca", denuncia la misiva.

Además, el representante del Frente Polisario incide en que el pueblo saharaui no reconoce que las aguas adyacentes al Sáhara occidental pertenezcan a Marruecos, sino que son de su soberanía.

Sidati, además, deja claro que mientras los barcos comunitarios --cerca de dos centenares, la mayoría españoles-- sigan pescando en esas aguas en base a un convenio negociado con Marruecos, lo estarán haciendo "en contra de los intereses y los deseos del pueblo" saharaui y, por tanto, "en contra del derecho internacion


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1776
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.