Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Polisario se desmarca de las reformas porque el Sáhara Occidental "no forma parte de Marruecos"

10/03/2011 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha criticado este jueves que el rey marroquí, Mohamed VI siga ignorando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en su programa de reformas. No obstante, el Frente Polisario, responsable de la RASD, se ha desmarcado de estos cambios constitucionales anunciados desde Rabat porque el Sáhara Occidental "no forma parte del reino de Marruecos".

En un comunicado, el Gobierno de la RASD ha denunciado que Mohamed VI "continua ignorando la legalidad internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad" y "desprecia la voluntad" de los pueblos para crear una región basada "en el respeto mutuo y las relaciones de buena vecindad".

El rey alauí anunció ayer una serie de reformas que contemplan, entre otros aspectos, avanzar en la "regionalización", si bien al mismo tiempo defendió la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, a la que únicamente ofrece una autonomía bajo control de Rabat.

El Polisario ha insistido en que cualquier tipo de reformas que emprenda Marruecos "es un asunto interno" que únicamente le compete a los marroquíes. "El Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, y por lo tanto no tiene nada que ver con cualquier tipo de reformas", añade la nota, recogida por la agencia de prensa saharaui SPS.

Por este motivo, ha tachado de "arbitraria" la inclusión de la ex colonia española dentro del "presunto plan de reformas" ya que, además, incumple "los requisitos de la legalidad internacional y del derecho internacional".

La RASD ha insistido en que el problema del Sáhara Occidental "es una cuestión de descolonización" que depende de la comunidad internacional y será responsabilidad de Naciones Unidas "hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".

"El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU ejercer todo tipo de presión y sanciones necesarias sobre Marruecos" para que cumpla las resoluciones ya aprobadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2052
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.