Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Polisario condena el "bloqueo" francés

01/05/2010 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha acusado al Gobierno francés de ejercer una actitud de "bloqueo" para impedir que el Consejo de Seguridad incluyera entre las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) la vigilancia de los Derechos Humanos aprovechando la prórroga de la misión, aprobada ayer por el Consejo.

Taleb Omar aseguró durante la inauguración de una conferencia sobre gestión democrática en los campamentos de refugiados que "la oposición francesa a la pretensión del pueblo saharaui para la ampliación del mandato de la MINURSO al control y la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental es incomprensible".

El dirigente recordó que Francia es conocida tradicionalmente por su sensibilidad a la cuestión de los Derechos Humanos y los valores de libertad. "Catorce países (de los quince) del Consejo de Seguridad apoyan o no se oponen a esta pretensión, a excepción de Francia", se lamentó Taleb Omar en declaraciones difundidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

La resolución 1920 (2010) fue aprobada ayer por unanimidad por el Consejo de Seguridad. En el texto se apoya la celebración de contactos informales con vistas a la concreción de una quinta ronda de negociaciones formales y prorroga el mandato de la MINURSO, que expiraba ayer, hasta el 30 de abril de 2011.

Destaca la mención introducida por Francia en el preámbulo oficial al texto de la resolución, que supone un apoyo diáfano a las tesis marroquíes. "El representante de Francia afirmó que la propuesta marroquí de 2007 es una buena base para las negociaciones", indica el texto, en referencia a la propuesta de autonomía planteada por Rabat.

El embajador galo ante la ONU, Gérard Araud, afirmó concretamente que la propuesta de autonomía marroquí supone "una base de negociaciones creíble, abierta, constructiva y respetuosa del principio de autodeterminación", según palabras recogidas por la agencia de noticias marroquí MAP.

En la resolución final también se incluyen las reticencias expresadas por varios de los países representados en el Consejo de Seguridad. "Antes y después de la adopción de la resolución varios delegados manifestaron su insatisfacción con el proceso por el que se alcanzó el consenso y señalaron que no fue incluyente. El representante de Nigeria afirmó que ha sido adoptado por 'un pequeño grupo' de miembros del Consejo", recoge el documento.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2250
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.