Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario concluye su troika de Madrid sin apoyos de PP y PSOE

18/02/2011 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El partido nacional UPYD respalda al Polisario pero ataca a Sortu

Jordi Reigosa, El Aaiun.- Polisario, la guerrilla argelina que demanda la separación del Sur de Marruecos en favor de los intereses de Argelia, ha terminado los contactos con las fuerzas políticas de peso en España sin haber encontrado respaldo alguno a sus demandas. El PP y tampoco el PSOE se han sumado a las demandas argelinas. Aunque el Polisario ha indicado que el PP respada la tesis del Polisario, lo cierto es que no lo ha hecho. El PP solamente ha facilitado imágenes del encuentro con el Polisario, pero ha sido la organización argelina la que ha hecho declaraciones. "No consta la existencia de una posición del PP, lo que diga el Polisario, es un invento virtual, como siempre", indican fuentes 'populares' que recuerdan el hermanamiento que mantiene el PP con el partido que gobierna en Marruecos, el Istiqlal. De hecho, Istiqlal forma parte de Demócrata de Centro (IDC) a instancias del PP.

El Polisario ha intentado en las últimas semanas tesionar la vida política española introduciendo una cuestión de agenda internacional en el marco de unas elecciones locales. De hecho, la guerrilla argelina ha mandado mensajes nítidos de apoyo a fuerzas como el partido nacional UPYD que, sin embargo, se opone a la presencia de Sortu en los comicios del 22 de mayo. Los apoyos que tiene el Polisario en España se mantienen congelados: IU e ICV. Polisario ha escondido el fracaso del encuentro mudo con el PP porque se trasladó desde su despacho de Argel Mohamed Salem Uold Salek, que es hermano del responsable de seguridad e información del Polisario en Canarias.

ERC, por su parte, ha dado su bendición al Polisario aunque supeditando ese respaldo a sus compromisos con Marruecos. Nafarroa Bai, por su parte, en Marruecos no interesa. Acerca del respaldo de Coalición Canaria, fuentes conocedoras de la estructura de este partido recordaron las vinculaciones familiares que hay entre la presidenta de CC, Claudia Morales, con integrantes de la dirección polisarial. Polisario ha logrado fabricar la noticia de un supuesto apoyo del PP que hasta las asociacioes promarroquíes en España habían iniciado una serie de protestas contra el PP por las consecuencias de su reunión con el Polisario. De otro, el Comité para la Protección de los Periodistas de la ONU hizo público esta semana su informe de 2010 donde se condena el la detención en Argelia el pasado mes de septiembre de los periodistas Lahcen Tigbadar y Mohamed Slimani, mientras llevaban a cabo una investigación sobre las condiciones de los recluídos en Tinduf, en Argelia. De acuerdo con CPJ de la ONU, los dos periodistas del semanario 'Assahra Al Ousbouiya', padecieron un secuestro en el interior de un hotel de Tinduf mientras intentaban hacer una información sobre el


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.