Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Polisario causa cuatro muertos y daños por valor de 6 millones de euros

08/11/2010 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los muertos es un bombero apuñalado

El Polisario, la guerrilla argelina que este lunes empleó fuego para ejercer sus demandas territoriales que financia Argelia, originó este lunes la cifra de 8 muertos en las calles de El Aaiun. Tres policías muertos y un marroquí fallecido en extrañas circunstancias, resultados de los incidentes. El Polisario ya advirtió hace un mes sobre la posibilidad de una masacre en la con objetivos civiles.

Por su parte, las aseguradoras Atlanta, Axa Maroc, Cnua Saada Assurance, Rma Watanya, Wafa Assurance y Zurich han reunido a sus equipos directivos con urgencia para valorar los daños de los bienes dañados por el Polisario en las últimas horas. Las estimaciones apuntan a unos daños por importe de seis millones de euros. Los peritos de estas aseguradoras en Casablanca ya han comenzado a trasladarse a El Aaiun con la finalidad de realizar todas las estimaciones en la zona más dañada, que es la de Avenida Smara. El Ministerio del Interior no ha declarado la zona como de alto riesgo. Por tanto, las aseguradoras no pueden acogerse a esta percha jurídica para pedir la mediación de la Agencia de Compensación de Seguros del Ministerio de Finanzas.

Las fuerzas marroquíes tomaron este lunes un campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún, capital del Sur de Marruecos, en una operación que dio lugar a violentos incidentes que, según fuentes oficiales, dejaron tres muertos (todos miembros de los cuerpos de seguridad) y unos 70 heridos.

Los muertos son un gendarme y un policía, que perecieron durante el asalto al campamento, y un bombero, apuñalado durante violentos incidentes registrados por la tarde en Al Aaiún. Hay un cuarto que era un Policía de paisano. El Frente Polisario, que lucha por la independencia de ese territorio con dinero de Argelia, denunció una operación militar marroquí "aérea y terrestre" que dejó "centenares de heridos" dentro de su línea de crear una verdad paralela. Los hechos se produjeron "durante la intervención de la gendarmería y de las fuerzas auxiliares para poner fin a una situación en la que se han agotado todos los medios de diálogo", dijo a 'Región Sur' el wali (representante del Gobierno marroquí) en El Aaiún, Mohamed Guelmus.

La operación tuvo por objetivo, según fuentes de la fiscalía marroquí, "dispersar a una banda que se oponía a dejar salir del campamento a la gente que obtuvo ayudas del Estado". Las autoridades empezaron a distribuir a principios de noviembre parcelas a ciertas categorías de personas desfavorecidas, pero esas medidas no dejaron satisfechos a todos los pobladores del campamento.

"Centenares de mujeres y niños fueron vistos fuera del campamento, dirigiéndose hacia El Aaiún, pero algunos jóvenes saharauis no quieren abandonar el campamento", dijo un testigo a AFP. En las afueras de El Aaiún, la gendarmería había establecido la víspera controles para impedir que los habitantes de la ciudad pudieran ir al campamento. Algunos helicópteros sobrevolaron el campamento y exhortaron a sus habitantes, mediante portavoces, a abandonarlo y a regresar a El Aaiún. El domingo, la carretera que une El Aaiún al campamento fue bloqueada por las autoridades marroquíes, y la red de telefonía móvil GSM fue cortada.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1356
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.