Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Polisario: Treinta años violando los derechos de los Saharauis (IV Parte)

26/08/2010 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Polisario y terrorismo, quieran o no quieran las víctimas son muchas como para ocultarlo. Polisarios rearmados se preparan para retomar armas facilitadas vía Argelia, país que dificulta la normalización de la situación de forma cobarde

Chema Gil. Periodista (Colegio Oficial de Murcia). Diplomado Internacional en Estudios de Terrorismo (UNESCO) Diplomado Liceus en Ciencias del Islam

Pesquero Cruz del Mar contra el que el Polisario dirigió uno de sus ataques terroristas

LISTADO DE ACCIONES CRIMINALES CONTRA INTERESES CIVILES ESPAÑOLES COMETIDOS POR FRENTE POLISARIO.

* Secuestro durante 7 meses del comerciante canario Antonio Martín (Marzo de 1975).

* Atentado contra el pesquero “Puerto de Naos”.

* Atentado contra el pesquero “Pinzales” (Abril de 1977), contra el pesquero “Saa” y contra el pesquero “Lugo” en Noviembre de 1977.

* Atentado contra el barco “Las Palomas” en Abril 1978. El secuestro de su tripulación duró entre el 20 de Abril y el 14 de Octubre de ese año.

* Atentado contra el pesquero “Lérez” en Mayo 1978 y contra el pesquero “Tela” en Agosto 1978.

* Atentado en Septiembre de 1978 contra los pesqueros “Maria Luisa”, “Alada”, “Dorotea”, “Mar Caribe” y “El Batán”.

* Atentado co ntra el barco sudafricano “Zuiderster-8”, con seis víctimas mortales, en Octubre de 1978.

* Ejecución sumarísima sobre la cubierta del barco de siete marineros del “Cruz del Mar” el 30 Noviembre 1978.

* Ataque contra el barco panameño “Dong-Bang 53” en Julio 1979 y contra el pesquero “Juancho” en 1980.

* Ataque contra el pesquero “Carmen de las Nieves” en Marzo de 1985 y contra el “Peixe do Mar” en Junio 1985.

* Ataques el 22 Septiembre 1985 contra el pesquero “Junquito” y contra la patrullera militar española “Tagomago” -asesinato y secuestro-.

* Ataque contra el pesquero “Andes” en Julio 1986.

* Ataque contra e carguero de la Naviera ARMAS “Puente Canario” en Septiembre de 1986”, con resultado de muerte.

Este es un estremecedor testimonio de una víctima del terrorismo del Frente Polisario que pueden leer en el siguiente enlace: http://lacomunidad.elpais.com/amigos-sahara-marroqui/2010/2/27/el-terrorismo-del-polisario

“Las hemerotecas hablan solas. Nunca engañan: ¿Dónde están los cuerpos de más de 289 marineros españoles, y por tanto canarios, asesinados, ametrallados, desaparecidos, secuestrados y hundidos adrede (60 barcos: Mencey Abona, Gargomar, Cruz del Mar, Génesis, Santa Ana, Junquito, Las Palomas, Terranova, Magamuda, etcétera? -sin contar los despedazados cruelmente- por los atentados terroristas de las bombas del Frente Polisario en la empresa española de Fosbucraa (los supervivientes, hechos y testimonios lo evidencian fehacientemente, aunque a menudo lo nieguen. Como ejemplo, El Eco de Canarias: Explosión de bombas por el Frente Polisario en las minas de Fosbucraa con muertos y heridos, 11-01-1976

¿Por qué han practicado el negacionismo de los hechos y sistemático, el Frente Polisario, hacia las familias españolas desamparadas, indefensas, enfermas y abandonadas por todos en estos años, incluidos los políticos del Archipiélago, con excusas peregrinas como que eran ladrones de pescado, fosfatos, o una guerra colonial en la que cabía todo, ¿Sabe Canarias, España, sus políticos, los medios de comunicación del abandono, desinformación, falta de reconocimiento institucional, la negación de reparación de todo tipo que hemos sufrido durante décadas, nosotros, las familias de los afectados, tal y como les ocurrió a muchas víctimas de ETA en la época de plomo?

Va siendo hora que salgamos y nos visibilicen, porque las viudas, las huérfanas y las hermanas, tenemos el derecho y la obligación de saber todo lo que ha pasado con nuestros muertos en el Sáhara, así como los errores que se cometieron hacia inocentes pescadores civiles españoles (canarios en su mayoría, aunque hay constancia también de andaluces, gallegos y vascos), durante la década de los 70 y hasta finales de los 80 -antes y después de la Transición. ¿Es de recibo? ¿Acaso a nuestra mente no han vuelto padres y esposos ausentes, en estos días donde Lanzarote se ha convertido en eje de discusión de la ?supuesta vulneración de los Derechos Humanos? a una ciudadana saharui-marroquí, o marroquí-saharui? ¿Es ampulosa la cantidad de dinero que han destinado las instituciones oficiales del Archipiélago y los canarios de a pie a la causa dentro y fuera de España ¿Es verdad el artículo publicado en (ABC, 2-10-1985: España expulsa a los dirigentes del Frente Polisario por el criminal atentado al Junquito y patrullera Tagomago)??

¿Dónde ha estado la clase política española, la canaria, los grandes periodistas, los jueces, las bien remuneradas Comisiones Intergrupal e Interparlamentarias del Congreso de los Diputados, del Senado, del Parlamento de Canarias, pertenecientes a CC-Coalición Canaria, PP, PSOE, PNV, IU, ERC, que van cada dos por tres a Tinduf y jamás han visitado una casa de las numerosas familias canarias, para saber cómo quedaron empobrecidas y desestructuradas, tras la muerte del padre, o cómo están ahora?

¿Por qué los historiadores, los artistas, los cantantes, las ONG, Amnistía Internacional, los observadores y Altos relatores de la ONU, la OSCE, o los tribunales nacionales e internacionales, jamás se han interesado en defender los derechos humanos de las familias civiles canarias?

La reparación y el reconocimiento como víctimas del terrorismo ha sido lenta y dolorosa, porque todo el mundo lo ha justificado vilmente, con gran síndrome de Estocolmo de revolución romántica. ¿Acaso no se han perpetrado crueles acciones violentas de este grupo separatista bajo justificaciones débiles e interesadas?

Faltan muchas víctimas por reconocer aún. Otras ya lo han conseguido afortunadamente. Pero desde hace pocos años, -y gracias a la Dirección General de Apoyo del Ministerio del Interior - y a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo -ACAVITE-, se puede recorrer, por lo menos, un mínimo camino a la esperanza con la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que se aprobará en breve, donde se equiparán todos los derechos como cualquier otra víctima en nuestro país, sea de ETA, Grapo, 11M, extrema izquierda, o extrema derecha. Y porque no del FRENTE POLISARIO”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Canarias ha calificado el terrorismo del Frente Polisario de la misma forma que el de ETA o el GRAPO y ha exigido que las autoridades españolas actúen para que esa organización criminal indemnice a las víctimas. En mi opinión, lo que debería hacer el Estado Español es intervenir las cuentas vinculadas al Polisario en España cuanto antes y no dejar que el tiempo tape la vergüenza cometida con los canarios en este ámbito, pues están tratando mejor a los autores de las muertes que a las víctimas. Ni PP ni PSOE se han preocupado por ellos.

Comunidades saharauis en contra del Polisario apuestan por el plan de autonomía

Algunos grupos de apoyo al Frente Polisario han tratado durante años de vendernos la idea de que todos los Saharauis están detrás, prietas las filas rectas marciales, del Polisario, nada más lejos de la realidad, en este sentido los jefes de tribus saharauis saludaron el contenido del discurso real del 20 de agosto. A este respecto, Nafaâ Sid Azzine expresó “su pleno y total apoyo a la iniciativa de autonomía propuesta por SM el Rey, manifestando la movilización permanente detrás del Soberano para la defensa de la integridad y la soberanía nacional”. Por su parte, Sidi Mahmoud Daoudi, “se congratuló por el contenido del discurso real en particular la iniciativa de autonomía para las provincias del Sur”.

Igualmente, el Presidente de la asociación Regionalización avanzada y autonomía en la región de Uad Eddahab-Lagouira, Ahmed Sallay, destacó “la necesidad para el conjunto de las instancias políticas y actores económicos de implicarse en la defensa de la integridad territorial del Reino”.

Pero esta importante cuestión no sólo fue saludada por destacados líderes de comunidades saharauis, también el espectro político de Marruecos reconoció en la intervención real a un monarca pegado a la realidad de un país, que está creciendo y que necesita de nuevos impulsos, así el Secretario General del partido del Istiqlal, Abbas El Fassi destacó que después de haber evocado la cuestión de la integridad territorial, SM el Rey hizo hincapié, en Su discurso, en la obra de regionalización avanzada, poniendo de relieve el consenso de los marroquíes entorno a este proyecto.

Por su parte, el Secretario General del partido Autenticidad y Modernidad, Mohamed Cheikh Biadillah, calificó el discurso real de hoja de ruta para la acción de los actores políticos y del Gobierno en la elaboración del proyecto de regionalización avanzada.

Si el Polisario retomara las armas Argelia tiene que asumir que Al Qaeda en el Magreb juegue sus cartas, después de matar a miles de argelinos cuando se denominaba GIA

El discurso real incitó también a los ciudadanos a apropiarse de este proyecto, “a través de la organización de varios encuentros, el objetivo consiste en conseguir un cambio de mentalidades y acompañar los profundos cambios que afectarán al Estado de modo general”, añadió.

Para el Presidente de la Agrupación nacional de los Independientes, Salaheddine Mezouar, la obra de regionalización es un proyecto fundamental para la próxima década, destacando los retos que presenta este proyecto para los partidos en materia de encuadramiento, seguimiento y renovación de los cuadros.

Por su parte, el Secretario general del Movimiento popular, Mohand Laenser, afirmó que el discurso real es de suma importancia en la medida en que da una nueva dimensión a la celebración del aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, añadiendo que el Soberano insistió en las grandes cuestiones que focalizan la atención de la opinión pública nacional, como la iniciativa de autonomía en las provincias del sur.

El discurso real responde también a las preocupaciones y sensibilidades del conjunto del pueblo marroquí, destacó el Secretario general del Movimiento democrático y social, Mahmoud Archane, señalando que este consenso nacional puede reforzar aún más el proceso de desarrollo emprendido por Marruecos.

En el mismo sentido, el Secretario general del partido Socialista, Abdelmjid Bouzoubaâ, destacó que el Soberano hizo hincapié en la necesidad de conceder un interés particular a los aspectos económicos, sociales y culturales en la puesta en marcha de la iniciativa de autonomía en las provincias del sur.

Por su parte, el Presidente del partido "Al Ahd Addimocrati", Najib Ouazzani, puso de relieve el interés concedido por el Soberano al proyecto de regionalización avanzada que abrirá nuevas perspectivas para Marruecos, considerando que el desarrollo de una región no puede realizarse sin basarse en sus propias potencialidades y adoptar una verdadera democracia regional.

Por su parte, el Secretario general del partido del Centro social, Lahcen Madih, afirmó que este discurso pone los partidos políticos ante sus responsabilidades, que se basan en una planificación y una acción serias y creíbles, destacando la firme voluntad del Reino de ir adelante en la vía de la democratización y el desarrollo a pesar de la obstinación de los enemigos de la integridad territorial.

POLISARIOS rearmados vía Argelia y otros circuitos quieren volver a la guerra ¿qué tiene que decir Argelia?

La hoja de ruta de Marruecos debe comenzar a andar pronto y para ello debe instarse de Naciones Unidas la supresión de la Misión para el Sahara Occidental o su transformación para colaborar en que la transformación del Sahara Occidental pueda ejecutarse con unos mínimos de seguridad.

Los cierto y verdad es que la Minurso ha sido una estructura combinada de militares y civiles que ha servido de bien poco, eso sí, con un coste de decenas de millones de euros anuales y que en los últimos años no ha sabido trabajar el ámbito de la inteligencia ni ha dado muestras de haberse enterado de nada en cuanto a la adquisición de armamento, incluso armamento pesado, por parte del Polisario, quien saltándose el alto el fuego ha ejecutado maniobras militares que han sido observadas por los efectivos de la Minurso que tan sólo han reaccionado a posteriori. No han intervenido como podía esperarse de una misión de interposición.

Las adquisiciones de material bélico se producen a cambio de dinero obtenido por los apoyos internacionales al pueblo Saharaui e incluso por el intercambio de materiales que, en principio, llegarían a los campamentos de Tinduf y que luego se entregarían a manos de comerciantes para obtener armamento y munición…¿qué papel juega Al Qaeda en el Magreb Islámico?, es una pregunta que debería ser investigada. Ante estos avances ‘militares’ del Polisario, Marruecos no puede dejar desprotegida una zona tan sensible de su país, puesto que en la misma viven pacíficamente tanto miles de saharauis/marroquíes. No hay que olvidar que los cientos de saharauis que han huido del secuestro que suponen los campamentos de refugiados son tachados como traidores, por lo que no sería destacable que la primera acción bélica, en caso de una eventual vuelta a las armas, vaya dirigida contra zonas como Laayun. Merece la pena que recordemos que hay grupos que han planificado, siguiendo vetustos manuales de guerra de guerrillas, cuáles debieran ser las primeras misiones de la vuelta a las armas: “la preparación y adiestramiento de nuestras fuerzas tiene que dar un salto cuantitativo y cualitativo, tanto en el empleo de técnica y material militar, como en las tácticas y estrategias a desarrollar ante la posible vuelta a las armas, no se puede hacer frente a un ejercito que nos supera en una proporción de fuerza viva, aproximadamente 10-15 a 1, con estrategias de guerra propias de ejércitos regulares con fuerzas semejantes, la guerra debe plantearse de modo irregular, teniendo en cuenta que Marruecos se encuentra en una posición defensiva cómoda, parapetado tras el muro, las acciones no solo se deben centrar en dicho muro (al cual es indispensable abrirle brechas), ya que es ahí donde más fuertemente están equipados y concentrados, dicha estrategia se debe enfilar a debilitar y destruir sus infraestructuras en el interior del territorio ocupado, aeropuertos, puertos navales, bases de apoyo logístico, escalones de apoyo intermedio y si fuera necesario incursiones en territorio marroquí para atacar bases de apoyo a la fuerza, la táctica debe ir encaminada a la consecución de estos objetivos, para ello se deben crear grupos de operaciones especiales muy reducidos y muy especializados, pero con la autonomía y el equipamiento suficiente para el desempeño de sus misiones”. “Es la hora de desperezarnos y mirar de frente al enemigo para que se de cuenta que el Frente Polisario somos todos, ¡¡Polisarios somos todos, porque el Sahara nos necesita a todos!! se caerán las caretas de los falsos amigos, y se le acabara la sensación de tranquilidad a Marruecos. Esta claro que esta decisión exige sacrificios, pero será un sacrificio que gustosamente aceptaremos nuestra generación, al igual que aceptaron el mismo sacrificio nuestros Mártires”.

¿Reconocimiento internacional del Polisario?

El paupérrimo reconocimiento de la RASD a nivel internacional es ejemplo de cómo ha evolucionado la realidad-real de la zona. La autoproclamada Republica Saharaui Democrática llegó a tener el reconocimiento de más de ochenta países en el mundo, nunca fue reconocida como estado por Naciones Unidas, pero, es que, además, muchos países que fueron generosos con el Frente Polisario se han retractado y o bien han manifestado su no reconocimiento o bien han cancelado cualquier relación oficial con el Polisario. Ni más ni menos que 36 países, le han vuelto la espalda, los últimos cuatro hace unas semanas en la zona del Caribe. Pensemos, en realidad, como comenzaron estos señores del Frente Polisario, cuáles fueron sus bases ideológicas, muy alejadas en realidad de reivindicaciones nacionalistas: En agosto de 1976 es cuando podemos identificar, perfectamente, el surgimiento de la doctrina del Frente Polisario. Una ‘ideología’ orientada a la violación de derechos humanos durante más de tres décadas. Llegaron a plasmar tal doctrina en el documento que bautizaron como “Programa Nacional general” definido en el transcurso del tercer congreso del Frente, en tal documento se ponía de manifiesto que “bajo la égida del Marxismo-Leninismo-Maoismo […] se estipula que existe la necesidad de ampliar sin cese las bases de las fuerzas armadas populares y de mejorar su nivel para que puedan asegurar la defensa de la Revolución, del país y, de los logros del pueblo, para que completen la soberanía sobre el conjunto del territorio nacional ocupado, permitiendo a amplias masas populares a tomar las armas, preparándolas militarmente”. Por si la declaración de intenciones fueran poco claras, el mismo documento llama a la “creación de comisarios políticos que serán identificados como dirigentes ‘políticos militares’, debemos crear reservas –dice el documento- propias de un pueblo organizado, armado ideológicamente y militarmente. Hay que militarizar a todo el pueblo y armarlo ideológicamente; debe tener un alto conocimiento de las artes de lucha”. Este lenguaje es el mismo que en esos años podemos extraer de los manuales de la revolución Cubana, de los escritos del Che Guevara, etc…y dieron lugar a un ‘régimen’ dictatorial, partido único, que se ha mantenido al frente durante más de treinta años, sin que haya dejado resquicio a una participación democrática. El Polisario ha encontrado un aliado natural en Argelia, pero todo ha degenerado en un secuestro inducido de decenas de miles de personas en una zona a la que se somete a mujeres, hombres y niños a hambrunas, a falta de asistencia médica, etc… basta ver las reivindicaciones que se hacenb por parte de la Media Luna Roja y como en la prensa argelina se dice el mismo día que en los campamentos de Tindouf se está perfectamente. Polisarios y ciertos poderes argelinos se necesitan mutuamente para mantener la situación, mientras que Naciones Unidas y Europa, salvo las excepciones de Estados Unidos y Francia, como siempre prefieren mirar hacia otro lado, el ejemplo más claro lo tenemos en España. Felipe González, en su día, antes de ser presidente en España, visitó con todos los parabienes los campamentos de Tindouf, luego en el año 1985, cuando el Frente Polisario asesinaba a nuestros pescadores, tuvo que tomar la decisión de expulsar a su representación pseudo legal de España. El Frente Polisario, no nos olvidemos, no quería a los españoles, se apoyó en las reivindicaciones marroquíes, para iniciar su lucha y después decidió declarar la guerra a Marruecos y Mauritania que fueron los países a los que España cedió la administración de los territorios de los que fueron colonia española. El Frente Polisario, como Al Qaeda busca un debilitamiento del actual régimen de Marruecos, para luego dar cabida a intereses que se fraguan en estos momentos entre Kandahar y Pakistán, entre ciertos grupos islamistas asentados en Alemania, hermanados con otros en el Norte de África. Cualquier postura tímida por parte de la comunidad internacional no es más que una manifestación de desconocimiento o directamente de ver cómo se desarrollan los acontecimientos para luego pescar en las aguas revueltas.

Argelia mantiene quiere controlar el monstruo que ayudó a crear, el Frente Polisario

noticias escritas por Khalid Ibrahim Khaled:

Mientras que nos acercamos al millar de transfugas habiendo huido desde el commienzo del año 2010 los campamentos de Tinduf hacia Marruecos, la direccion del movimiento revolucionario ha decidido actuar con rigor procediendo a una revision total de los procedimientos de seguridad de los campamentos. Primeros aludidos, los «taxis» del desierto en «Land Rover» donde el minimo movimiento es sometido a autorizacion de la direccion misma del Frente Polisario.

Un salvo conducto debe ser otorgado a toda persona explotando éste tipo de vehiculo todo-terreno, con el fin de intentar cortar los retornos hacia Marruecos.

En efecto, el procedimiento utilizado por la mayoria de los trànsfugas es siempre el mismo, taxi 4x4 hasta Mauritania, luego presentacion en el consulado Marroqui o en el puesto fronterizo para ser tomados en cargo por las autoridades marroquiés. Al ritmo perseguido actualmente por los « regresantes » a Marruecos, el Frente Polisario teme simplemente que los campamentos se vacillen progresivamente de elementos màs jovenes y màs robustos, dejando tàn solo a personas viejas, niños y mujeres. Este cambio de demografia de los campamentos de Tinduf seria pués dramàtico para el Frente Polisario, quién amenaza desde hace meses de retomar las armas, pero que arriesga encontrarse sin personas para llevarlas. Argelia misma y, su ejercito en particular, parece estar desbordado por el flujo de los Saharauiés que huyen de los campamentos para volver a Marruecos.

Una reunion a lo màs alto nivel entre el responsable de la seguridad de los campamentos de Tinduf, frescamente nombrado a raiz del encarcelamiento de Ahmed Berrih, ha tenido lugar con el responsable del ejercito argelino encargado de los campamentos, con el fin de evocar los medios a poner en obra para frenar el flujo de trànsfugas.

Soldados argelinos detienen a saharauis que huian de Tinduf para regresar a Marruecos

Una cincuentena de Saharauis que intentaban abandonar los campamentos de Tinduf, administrados por el Frente Polisario, han sido detenidos por el ejercito Argelino la noche del lunes al martes, ha podido saber « Polisario-confidentiel », de fuente fidedigna proxima de la direccion del movimiento de la guerrilla. Conducidos por el hijo de un miembro del ejecutivo del Polisario, el grupo de cincuenta personas intentaba regresar a Marruecos via Mauritania. Alertados por un informador en el seno de los campamentos de Tinduf, los elementos de la informacion argelina, la DRS (Département Renseignement et Sécuirte) ha constituido con la comandancia militar argelina de Tinduf un comando encargado de recuperar los candidatos de retorno a Marruecos. Equipados de Jeeps y de armas ligeras, apoyados por dos helicopteros rusos de tipo MI-24, el comando constituido de soldados de élite argelinas y de miembros del servicio « accion » de la DRS ha recorrido las rutas probables utilizadas por los Saharauis. Hacia la 3 de la mañana del Màrtes, los helicopteros han descubierto las luces de los vehiculos todo-terreno utilizados por el grupo en huida y han alertado los equipos en tierra con el fin de proceder a la detencion del grupo. El objetivo principal perseguido era por supuesto recuperar el hijo del dirigente del Polisario, asi que miembros de su familia que estàban de viaje.

El grupo no opuso ninguna resistencia y ha pedido via un portavoz designado a ser entregados a la delegacion del ACR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), con el fin de garàntizarles su suerte. A està peticion, el Coronel D., que dirige las operaciones a cuenta de Argelia ha respondido : « Quieres ir al ACR ?, vas por el contrario a hacer conocimiento del ACA, Altas Celdas Argelinas… », los cincuenta Saharauis fueron separados en varios grupos, antes de ser arrastrados hacia una destinacion desconocida.

La misión de la ONU no protege a los saharauis que quieren volver a Marruecos

Mientras éstas cosas ocurren, y los soldados argelinos ejecutan misiones contra los saharauis que quieren regresar a Marruecos con la ayuda cobarde de los soldados y chivatos del régimen despótico de los mandos intermedios del Polisario, la ONU calla y otorga, pese a que tiene desplegada una misión MINURSO que más parece una misión de ‘playmobil’.

No se enteran a tiempo de movimientos militares prohibidos por parte del Polisario, da la espalda a los saharauis que quieren volver a Marruecos, permiten detenciones arbitrarias y que sean ellos los que impongan medidas restrictivas a derechos fundamentales de los marroquíes saharauis que aún permanecen en los campamentos de Tinduf, convertidos en una cárcel política y en un elemento de presión, inadmisible hoy en día, por parte de Argelia, ya no sólo contra Marruecos, sino en el Magreb.

Si se retornara a los enfrentamientos armados ¿qué papel jugaría Argelia?, pues deberá llevar cuidado pues el Frente Polisario podría tomar el derrotero de colaborar con los antiguos miembros del GIA argelino, que tanto sufrimiento causó en Argelia y que ahora son una franquicia de Al Qaeda.

Yo me pregunto ¿No va a proteger Marruecos a aquellos saharauis que quieren volver a ‘la madre patria?


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (185 noticias)
Visitas:
13249
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.