Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Policías y hombres armados se enfrentan en un tiroteo en Kingston

24/05/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de hombres armados se enfrentaron este lunes en un tiroteo con la Policía en Kingston, la capital jamaicana, un día después de que el Gobierno del país caribeño declarase el estado de emergencia en varias partes de la ciudad ante la violencia que se desencadenó cuando se conoció la decisión de las autoridades de deportar a Estados Unidos al presunto señor de la droga Christopher 'Dudus' Coke, líder de la organización criminal más temida del país, la Banda de la Ducha.

Además, personas leales a 'Dudus' que salieron a la calle para expresarle su apoyo también participaron en los disturbios. Según el periódico 'Jamaica Observer', desde ayer por la tarde se están oyendo disparos de fusiles de asalto y escopetas y algunas calles han sido bloqueadas con barricadas.

El superintendente adjunto Altermoth 'Parra' Campbell, de la División Policial del Norte de St. Andrew, declaró al diario que cuando un grupo de personas bloqueó una calle y la Policía se dispuso a despejarla, los alborotadores dispararon contra los agentes y se produjo un tiroteo "que duró un tiempo", aunque ningún policía resultó herido.

También se produjo un tiroteo en otra calle donde se había colocado una barricada que ya ha sido retirada, y ahora en la zona reina una tensa calma.

El estado de emergencia, que estará en vigor durante un mes a menos que la Cámara de Representantes lo suspenda o lo prorrogue, afecta a los distritos de Kingston Oeste y St. Andrews, donde varios grupos de hombres armados dispararon ayer contra dos comisarías e incendiaron una tercera. Dos policías han resultado heridos por disparos.

Las autoridades eran conscientes desde hace días de la posibilidad de que se produjesen estos brotes de violencia, después de que el pasado día 18 se hiciera oficial la deportación de 'Dudus' para ser juzgado en Nueva York por cargos de tráfico de droga y armas.

Hasta ese momento, el primer ministro de la isla, Bruce Golding, se había negado a extraditar al presunto narcotraficante alegando que los cargos contra él se obtuvieron de manera ilegal.

Se da la circunstancia de que la banda de 'Dudus' actúa precisamente en el barrio de Tivoli Gardens, justo el distrito que representa el primer ministro en su escaño parlamentario. Golding presentó su dimisión por sus vínculos con el presunto narcotraficante, pero no fue aceptada por el Gobierno.

Más sobre

La Policía jamaicana sospecha que la banda tiene escondido un importante arsenal de armas en el barrio, escenario de un violentísimo enfrentamiento con la Policía en 2001 que culminó con la muerte de 26 personas después de tres días de combates.

EL GOBIERNO PIDE APOYO CIUDADANO

Anoche Golding aseguró que las fuerzas gubernamentales van a acabar, mediante acciones decisivas, con las amenazas que han surgido contra la seguridad del pueblo jamaicano. En un discurso a la nación emitido por televisión, el primer ministro pidió a los ciudadanos que estén tranquilos y apoyen las medidas que se han aplicado en el marco de la declaración del estado de emergencia.

Además, aclaró que "la ciudad no se va a cerrar", que la gente puede moverse con libertad y que los colegios funcionarán con normalidad este martes. "Apelo a todos los ciudadanos respetuosos con la ley a que permanezcan tranquilos y apoyen las medidas necesarias. Mi Gobierno está convencido de que Jamaica debe ser una tierra de paz, orden y seguridad", declaró.

Golding dijo que lo ocurrido este domingo es "un asalto calculado contra la autoridad del Estado que no se puede tolerar y que no se permitirá que continúe". Aseguró que el estado de emergencia otorga unos poderes extraordinarios a las fuerzas de seguridad, como "el poder de restringir la libertad de movimiento, registrar locales y detener a personas sospechosas de haber participado en actividades ilegales sin necesidad de tener una orden judicial".

"Se ha ordenado a las fuerzas de seguridad que observen y respeten el derecho de los ciudadanos a ocuparse de sus asuntos legales (...). Habrá algunos inconvenientes, ya que intensificarán la supervisión y los esfuerzos descubrir a los criminales y devolver la calma al Área Empresarial", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.