Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 20 policías heridos en Belfast en los disturbios desencadenados tras el paso de una marcha protestante

14/07/2009 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 21 policías resultaron heridos, al menos uno de ellos por un disparo, este lunes en Belfast durante los incidentes ocurridos tras el paso de una marcha de la Orden protestante de Orange, en los cuales habrían intervenido niños, según relató hoy un agente de Policía a la BBC.

El suceso tuvo lugar en la zona de Ardoyne, poblada mayoritariamente por católicos y situada en el norte de la capital norirlandesa. El subcomisario Alistair Finlay aseguró que los efectivos policiales se enfrentaron a una "situación extraordinariamente peligrosa", ya que dos bombas hicieron explosión y al menos un hombre armado disparó contra un policía con la intención de matarle.

Este extremo fue confirmado por un reportero de la BBC que aseguró ver a un hombre enmascarado realizar un disparo contra la Policía. Las fuerzas de seguridad se incautaron de un rifle armado después de presenciar a varios niños jugando con él.

El Sinn Fein ya ha responsabilizado al IRA Auténtico de organizar estos disturbios. Sin embargo, el Movimiento para la Soberanía de los 32 Condados, que está relacionado con el grupo terrorista, ha negado la implicación del mismo.

Más sobre

Un sacerdote de Ardoyne, Gary Donegan, relató que los incidentes fueron instigados por gente de fuera del distrito. "Fue como si la gente hubiera llegado a la zona en autobús con este propósito y como si todo hubiera estado muy organizado", dijo este testigo. Las fuerzas de seguridad ya han anunciado una "investigación rigurosa" para identificar a los que intervinieron en los disturbios.

Ayer mismo, otros dos policías más sufrieron heridas en otros incidentes sucedidos en Irlanda del Norte. En el centro de Londonderry dos grupos enfrentados lanzaron hasta 39 cócteles molotov. Cuando la Policía intervino con el objeto de separarles, los nacionalistas atacaron a los agentes lanzándoles piedras y botellas, aunque no se dio parte de que en dicho incidente hubiera heridos o detenidos

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, condenó todos estos ataques violentos y manifestó que la Orden de Orange debe plantearse la posibilidad de cambiar la ruta de algunas de sus marchas, como la que atraviesa Ardoyne. Estas marchas, que sirven para conmemorar la victoria en el siglo XVII de los protestantes sobre los católicos, suelen ser un foco de tensión cada año entre ambas comunidades.

"No le están concediendo la victoria a nadie si simplemente toman una ruta alternativa hacia donde quieren ir", indicó Adams, quien pidió a los líderes de la Orden que accedan a dialogar con el Sinn Fein.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2787
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.