Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Policías detenidos en Birmania por violencia contra la minoría rohingya

02/01/2017 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno birmano anunció el lunes la detención de varios policías tras la difusión de un video en el que se veía las fuerzas del orden golpeando a miembros de la minoría rohingya.

Desde octubre, 50.000 musulmanes rohingyas han huido del país escapando de una operación del ejército birmano lanzado en respuesta al ataque de puestos fronterizos en esta región por grupos de hombres armados.

Al llegar a Bangladés, estos refugiados describieron terribles exacciones cometidas contra ellos por el ejército, de violaciones colectivas a torturas y asesinatos.

Hasta ahora, el gobierno había negado estas alegaciones considerando que la situación estaba "bajo control" y pidiendo a la comunidad internacional que dejara de atizar "el fuego del resentimiento".

Por primera vez desde las primeras denuncias en octubre, el gobierno ha cambiado su discurso y se ha comprometido a tomar medidas "contra la policía que habría golpeado a aldeanos en operaciones de desminado el 5 de noviembre en la aldea de Kotankauk", según un comunicado del ejecutivo difundido por los medios oficiales.

"Los que fueron identificados han sido detenidos", declararon los servicios de Aung San Suu Kyi, consejera especial para el Estado y jefa de gobierno entre bambalinas en un comunicado.

El gobierno citó a cuatro oficiales, entre ellos el autor del video que muestran a agentes pegando a un joven detenido junto a decenas de personas más, sentados en el suelo, con las manos en la cabeza.

A continuación se ve a tres policías golpear con un palo a uno de los hombres en el suelo y pegarle patadas en la cara.

Decenas de vídeos han sido difundidos desde octubre en las redes sociales, pero en la zona se ha prohibido el acceso a medios de prensa, especialmente internacionales, y a las ONG, por lo que las informaciones son difícilmente verificables.

"Lamentablemente, la escena no es única ni aislada", señaló Matthew Smith, director general de Fortify Rights, una ONG local.

"Es importante que el gobierno haya reconocido el video, pero hay que ver qué pasa a continuación. La impunidad sigue reinando en el estado de Rakhine" (región al este de Birmania), lamentó.

La semana pasada, más de una decena de galardonados con el premio Nobel de la Paz escribieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una intervención y evitar esta "tragedia humana, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein calificó en diciembre la reacción del gobierno birmano de "contraproductiva e insensible".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1115
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.