Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía turca detiene a nacionalistas de extrema derecha

01/06/2011 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía turca ha detenido a un grupo de nacionalistas de extrema derecha acusados de planear actos de violencia durante un acto electoral en una ciudad de la región kurda de Turquía, según han informado este miércoles medios locales, lo que aumenta la tensión ante las elecciones parlamentarias del próximo 12 de junio.

La Policía detuvo a 18 personas de extrema derecha en Estambul e Izmir, en el oeste del país, después de escuchar conversaciones de los detenidos tras pinchar sus teléfonos en las que planeaban provocar enfrentamientos en un acto del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) en Diyarbakir el 6 de junio, según el periódico 'Sabá'.

El líder del MHP, Devlet Bahceli, respondió de forma furiosa por las detenciones y apuntó directamente al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "Se está realizando un esfuerzo extraordinario para generar una atmósfera y hacer que el MHP y los separatistas se enfrenten entre sí", aseguró Bahceli en un comunicado. "El primer ministro y el Gobierno son los primeros responsables de que nuestros candidatos hayan sido detenidos", denunció.

Erdogan realizará un acto de campaña este miércoles en Diyarbakir, la principal ciudad del sureste del país. La Policía ha mejorado la seguridad en la zona y ha confiscado 37 cócteles molotov, que suelen usarse en actos de los separatistas kurdos.

La campaña ya se ha visto salpicada por la violencia en algunos actos electorales, una serie de ataques de milicianos relacionados con separatistas kurdos y un escándalo sobre unos vídeos de contenido sexual en el que se han visto implicados miembros del MHP, el tercer partido más importante del país.

El martes, la Policía antidisturbios se enfrentó con cañones de agua y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes en la ciudad de Hopa, a orillas del mar Negro, donde se encontraba el primer ministro haciendo campaña.

Erdogan aseguró que "se trata de provocaciones para meter al AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en los actos de violencia". "La ira, los discursos que incitan al odio, las provocaciones y los insultos (de los líderes opositores) han abonado el campo para este tipo de incidentes", señaló.

El MHP, que apenas tiene apoyo en el sureste del país, critica duramente al Gobierno por la política que lleva acabo para solucionar los problemas de la región kurda. En 2009, Erdogan lanzó un proyecto para garantizar los derechos culturales de los kurdos, incluida una televisión de lengua kurda y la enseñanza del kurdo en la universidad. Sin embargo, los partidos kurdos piden reformas políticas y autonomía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.