Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía turca comienza a interrogar a una parte de los más de 40 oficiales detenidos ayer

23/02/2010 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía turca comenzó este martes a interrogar a diferentes oficiales del Ejército que fueron detenidos ayer, mientras que otro grupo de detenidos testificó ante un tribunal por un presunto complot para derrocar al Gobierno, según indicaron los medios turcos.

Entre los 49 oficiales detenidos ayer en una gran operación que tenía por objetivo antiguos militares se encuentran el ex jefe de la Armada, almirante Ozden Ornek, el ex jefe de la Fuerza Aérea, general Ibrahim Firtina, y el antiguo 'número dos' del Estado Mayor, general Ergin Saygun.

Este hecho ha provocado cierta conmoción política en este país candidato a ingresar en la Unión Europea, y se añade a las tensiones generadas por el enfrentamiento entre la judicatura y el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Al menos 29 de los detenidos están siendo interrogados actualmente en los cuarteles generales de la Policía de Estambul, según informa la televisión NTV. Otros diez oficiales ya han sido trasladados a un tribunal de la misma ciudad, según la agencia de noticias Anatolia, que señala que el tribunal dictaminará posteriormente si permanecen bajo custodia o si quedan en libertad.

Los detenidos están siendo interrogados bajo la sospecha de formar un grupo con el objetivo de derrocar al Gobierno, según el canal de noticias turco CNN. Al parecer, las nuevas detenciones están relacionadas con el caso Ergenekon, una investigación abierta contra esta organización ultranacionalista acusada de intentar derrocar al Gobierno turco en 2007.

La nueva ola de detenciones que se produjo ayer está específicamente vinculada al complot 'Balyoz', un presunto golpe militar contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el año 2003, por lo que, posiblemente, en este caso se unan el complot 'Balyoz' y Ergenekon, informa el diario turco 'Hurriyet'.

La razón para realizar las detenciones aún no está clara, pero el canal de televisión privado NTV informa de que los detenidos hoy presuntamente tienen las mismas firmas que las encontradas en los documentos relacionados con el plan 'Balyoz'.

Mientras, el jefe del Estado Mayor, general Ilker Basbug, ha retrasado una visita a Egipto debido a los últimos acontecimientos, aunque el Ejército no ha comentado aún el tema.

De acuerdo con informaciones anteriores de los medios de comunicación, el plan 'Balyoz', o 'Sledgehammer', planeado en 2003 y negado por el Ejército, las Fuerzas Armadas habrían planeado provocar que aviones de combate griegos derribaran a un avión militar turco y colocar bombas en mezquitas de Estambul.

Las Fuerzas Armadas han derrocado a cuatro gobiernos desde 1960 y una operación como ésta contra ellos habría sido inimaginable hasta hace unos años, aunque las reformas democráticas inspiradas en la UE han dañado el poder del Ejército.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1536
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.