Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La policía turca arresta a medio centenar de políticos y activistas kurdos

14/04/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La policía turca arrestó hoy a 50 políticos y activistas kurdos por su presunta vinculación con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lo que supone el último golpe contra el único partido kurdo legal.

El Partido Sociedad Democrática (DTP), al que pertenecen la mayoría de los detenidos, está siendo juzgado por su presunta vinculación al PKK, una acusación que niega la primera formación. De ser hallado culpable, el DTP podría ser ilegalizado por el Tribunal Constitucional.

En la operación llevada a cabo a lo largo del día de hoy, la Policía realizó un total de 27 redadas en nueve ciudades por todo el país, poniendo bajo arresto a responsables del DTP, como su vicepresidente, el teniente alcalde de Tunceli y un miembro del consejo municipal de Batman, según indicaron fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.

Las mismas fuentes dijeron que los detenidos son sospechosos de apoyar al PKK, un grupo armado separatista cuya campaña por la autonomía en el sudeste del país durante 25 años ha costado la vida de 40.000 personas, en su mayoría kurdas.

La Unión Europea, a la que Turquía quiere sumarse, ha criticado el juicio contra el DTP, la primera fuerza kurda con presencia en el Parlamento en más de una década, y ha instado al Gobierno a que extienda los derechos políticos a los 15 millones de kurdos del país.

El DTP obtuvo buenos resultados en las elecciones que se celebraron el mes pasado, duplicando el número de municipios bajo su control en el sudeste del país, de mayoría kurda. El vicepresidente del grupo parlamentario del DTP, Selahattin Demirtas, declaró que los arrestos son una reacción al éxito del DTP en las elecciones locales.

"Ésta es una operación ilegal contra el DTP", dijo Demirtas a Reuters en una entrevista telefónica. "No es casualidad que la operación se produzca tan cerca de las elecciones", añadió. El DTP ganó ocho municipios en las elecciones del pasado 29 de marzo, cuatro de los cuales se los arrebató al AKP.

Las redadas se produjeron en casas, oficinas y otros edificios en nueve ciudades, incluida la capital, Ankara, la turística ciudad costera de Antalya y Diyarbakir, la mayor ciudad del sudeste del país.

En Diyarbakir la Policía registró edificios municipales y las oficinas de la televisión kurda Gun TV, acusada de violar una prohibición sobre programación en kurdo durante el periodo electoral, según varios testigos.

Entre los detenidos se encuentra un abogado de Abdullah Ocalan, un líder del PKK que se encuentra encarcelado, según las citadas fuentes. La operación policial sigue en marcha y podrían producirse más arrestos, añadieron las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2196
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.