Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía sudanesa suspende la publicación de un periódico secesionista

20/01/2011 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad sudanesas suspendieron este jueves la impresión de un periódico vinculado con el principal partido de Sur de Sudán, lo que ha producido que aumenten los temores de una nueva ola de censura, según informó uno de sus responsables.

El personal del diario, el 'Ajras al Huriya', subrayó que no se dio explicación alguna para el cierre pero puede deberse a que en el periódico, con sede en Jartum, se han publicado artículos destacados sobre la posible secesión de Sur de Sudán tras el referéndum y las protestas callejeras por la inflación.

"Llegamos a nuestro periódico anoche (miércoles) y los servicios de seguridad se acercaron y nos detuvieron", indicó el subdirector de Fayez al Silaik. "Señalaron que no se podía imprimir hasta que no lo hubieran leído", agregó Al Silaik lamentando que "todavía no han vuelto". "Ahora estamos esperando. Pueden cerrar o suspender el periódico" declaró el subdirector expresando que están "esperando lo peor".

Al Silaik señaló que la mayoría de los editores del periódico son del norte y que están preocupados por cómo tratarían los medios de comunicación la información si se declara la independencia de Sur de Sudán. "Ellos (el Gobierno) puede prohibir todas las libertades", lamentó el editor de la publicación, que teme "leyes de emergencia".

La Constitución de Sudán garantiza la libertad de prensa, sin embargo, las diferentes publicaciones se han enfrentado a censura y suspensiones en el pasado, especialmente durante los períodos políticamente sensibles.

'Ajras Al Huriya', apoyado por el partido sursudanés Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), ha sido suspendido varias veces en los últimos años.

La Policía de Jartum disolvió este miércoles a un grupo de manifestantes que exigían la liberación del líder de la oposición, Hassan al Turabi, que fue detenido después de que pidiera una "sublevación popular" por la inflación y las reivindicaciones políticas.

Los estudiantes también han realizado protestas, poco frecuentes en las ciudades del norte, en las últimas semanas por el aumento de los precios y la reducción de las subvenciones.

La crisis económica ha empeorado por los temores del impacto económico que podría suponer perder a Sur de Sudán, principal zona productora de petróleo del país. De momento, la moneda se ha devaluado.

El referéndum fijado tras el Acuerdo de Paz de 2005 puso fin a varias décadas de guerra civil entre el norte y Sur de Sudán. Los primeros resultados muestran una abrumadora votación por la secesión de la zona meridional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1645
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.