Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía polaca investiga un posible vínculo internacional en el robo de la placa de Auschwitz

22/12/2009 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía polaca está investigando un posible vínculo internacional en el robo de la placa con el lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera) del antiguo campo de concentración de Auschwitz, según afirmó este martes el portavoz policial, Dariusz Nowak, durante una rueda de prensa.

La Policía recuperó ayer la placa y detuvo a cinco hombres por su implicación en este robo que ha provocado indignación a nivel internacional, especialmente por parte de los grupos israelíes y judíos.

"Hemos estado cooperando con (...) todas las agencias e instituciones internacionales alrededor de todo el mundo", indicó Nowak. "Es posible que una persona pueda ser detenida" bajo una orden de arresto europea, añadió, aunque no dio más detalles y evitó comentar las informaciones de los medios de comunicación polacos que apuntan a que un coleccionista procedente de Suecia podría estar implicado en el delito.

"La cuestión del sueco misterioso ha aparecido (...) no puedo confirmar ni negar este punto", explicó. "Por supuesto que los cinco sospechosos no lo robaron para su colección, así que parece que hay alguien más detrás de esto", añadió.

Durante la rueda de prensa, la Policía expuso la placa de metal, que ha sido rota en tres partes y está ligeramente deformada. Cuando la robaron el viernes pasado, los ladrones dejaron detrás de sí la letra "i" de la palabra "frei", detalló el portavoz de la Policía, que ayer describió a los cinco sospechosos como delincuentes comunes sin vínculos conocidos a grupos neonazis.

"Robaron la placa para conseguir dinero", insistió Nowak. Los ladrones se enfrentan a más de diez años de cárcel por robar y cortar la placa, que fue forjada por prisioneros polacos en el campo Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1941, catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

Varias personas se repartirán ahora la recompensa que ascendía a 40.000 dólares y que ofrecía el museo del campo de concentración en su intento por recuperar la placa, informó Nowak. Las autoridades del campo de concentración esperan que la placa pueda ser restaurada y devuelta a su lugar a tiempo de celebrar el próximo 27 de enero el 65 aniversario de la liberación de este lugar a manos del Ejército soviético.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.