Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía norilandesa critica al Gobierno del Ulster después de los últimos disturbios

13/07/2010 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los principales responsables de la Policía norirlandesa criticó este martes al Gobierno del Ulster por no hacer lo suficiente para controlar la violencia después de que se supiera que 82 agentes han resultado heridos desde el pasado fin de semana.

Este lunes, nacionalistas atacaron a la Policía con artefactos incendiarios y otros proyectiles durante las marchas de la Orden de Orange --pro británica--. Estos incidentes se produjeron después de que el domingo por la noche tres agentes resultaran heridos por disparos de bala.

El 'número dos' de la Policía norirlandesa, Alistair Finlay, consideró que el Gobierno de unidad del Partido Democrático Unionista (DUP) y de los nacionalistas del Sinn Fein debe hacer más para prevenir la violencia y mantener un estrecho contacto con la Policía.

"Hay políticos individuales que están trabajando muy duro en esto", señaló Finlay en declaraciones a la radio de la BBC. "Pero ¿estamos viendo un gobierno unido?", se preguntó.

Según Finlay, el ministro principal del Ulster, Peter Robinson, del DUP, y el viceministro principal, Martin McGuinness, del Sinn Fein, deben "mostrar que tienen un plan para afrontar este tipo de cuestión la próxima vez que se produzca en lugar de esperar a que ocurra lo inevitable el próximo año".

Por regla general, se suelen producir actos de violencia al margen de los desfiles veraniegos de los protestantes, pero este año era el primero desde que Belfast asumió el control de las cuestiones policiales y de justicia de manos de Londres. El acuerdo de devolución de competencias es uno de los principales pasos desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Las declaraciones de Finlay no han sentado bien en el Gobierno norirlandés. Gerry Kelly, miembro del Sinn Fein que trabaja en la Oficina del ministro principal y el viceministro principal, consideró que las críticas sobre la falta de acción del Ejecutivo son "inciertas e injustas" y subrayó que Robinson y McGuinnes han constituido un comité para examinar nuevas formas de gestionar los desfiles.

"El comisario jefe adjunto debería haber llamado a los dos ministros y haberles dicho 'tenemos que hablar", consideró Kelly.

Por su parte, el Northern Ireland Policing Board, un órgano de observación independiente, informó de que 82 agentes resultaron heridos en los dos últimos días, 55 de ellos sólo en la noche del lunes.

Mientras, el jefe de la Policía norirlandesa, Matt Baggott, denunció que algunas estuvieron implicadas en "disturbios recreativos". "Niños de tan sólo ocho, nueve o diez años estuvieron implicados, así como adolescentes y adultos", señaló en rueda de prensa en la que dio a conocer fotos de jóvenes atacando a agentes con barras metálicas y tablas cuando intentaban abrir paso a la marcha de la Orden de Orange.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1900
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.