Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía iraquí abre fuego contra una manifestación por la falta de energía y agua

03/02/2011 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres personas han resultado heridas este jueves por disparos de la Policía iraquí contra una manifestación por la falta de electricidad, agua y otros servicios básicos cerca de la localidad de Diwaniya, en el sur del país, según han informado fuentes gubernamentales.

Los manifestantes, cerca de 1.000 personas, han intentado llegar hasta la sede de la autoridad local en el distrito de Al Hamza, en el sur de Diwaniya, reclamando mejores en las raciones de comida y más electricidad y agua.

Diwaniya es una región pobre, de mayoría chií, y ha sufrido serios problemas de escasez de productos y servicios básicos. Los manifestantes han acusado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de incumplir sus promesas para mejorar la situación.

"Los manifestantes han tirado piedras contra la Policía. La Policía ha abierto fuego contra ellos, hiriendo a tres", ha explicado Raad al Zaidi, asesor del gobernador de Diwaniya, Salem Husein. "No había razón para abrir fuego. No importa si intentan asaltar el edificio o tirar piedras", ha añadido.

Los manifestantes han quemado neumáticos, han lanzado piedras y han intentado entrar en una comisaría de Policía local, según han relatado testigos presenciales de los hechos. Algunos de los manifestantes han llevado a la protesta sacos de té y de azúcar, mientras que otros han mostrado pequeñas lámparas de aceite, para poner de manifiesto la falta de electricidad y de productos básicos.

"Tenemos que comprar todo, agua, electricidad y alimentos básicos por la aguda escasez de estos materiales y servicios", ha relatado el manifestante Lazim al Jazali, un conductor de taxi. "No hemos tenido agua durante tres días y la inundación de las alcantarillas de las calles de la ciudad por las fuertes lluvias, no pude trabajar durante varios días", ha añadido.

El pasado mes de junio, se registraron movilizaciones similares en la ciudad de Basora, en el sur del país, en las que la Policía disparó para dispersar a varios miles de manifestantes que reclamaban la renuncia del ministro de Electricidad, Karim Waheed. La acción de las fuerzas de seguridad acabó con la vida de dos manifestantes.

Además de las protestas en Diwaniya, decenas de personas se manifestaron contra la falta de servicios básicos en el distrito Husseiniya el pasado lunes.

El nuevo Gobierno liderado por Nuri al Maliki sólo lleva ejerciendo sus responsabilidades desde hace un mes, tras nueve meses de negociaciones entre facciones políticas para formar un Ejecutivo tras las elecciones del pasado mes de marzo. La falta de suministro eléctrico es uno de los principales problemas del país árabe.

Casi ocho años después de la invasión militar estadounidense que derrocó al régimen de Sadam Husein, la red de suministro eléctrico sólo funciona durante unas pocas horas al día, lo que eleva los costes de funcionamiento de los negocios y aumenta los problemas en verano, cuando las temperaturas se sitúan en torno a los 50 grados centígrados.

Irak tiene planes para instalar turbinas y extraer gas para aumentar la producción de electricidad y necesita invertir unos 77.000 millones de dólares, unos 56.000 millones de euros, para mejorar el sector energético en 2030, según los proyectos del Ejecutivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2317
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.