Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Policía francesa y española niega haber recibido presiones políticas para parar las detenciones de etarras

30/03/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez Rus levanta parcialmente el secreto de sumario del caso Faisán

La Policía francesa y española niega haber recibido presiones políticas para parar las detenciones de etarras

C.G.

Los mandos policiales de España y Francia han confirmado que no hubo presiones políticas durante la negociación del Gobierno con ETA en 2006 para que se cortaran las detenciones de miembros de la banda, según ha trascendido de las declaraciones de los jefes de la Policía ante el juez Pablo Ruz y recogidas en el sumario del caso Faisán , cuyo secreto se ha levantado parcialmente.

  • Noticias relacionadas
    • "ETA dice la verdad y el Gobierno miente", clama al unisono la caverna
    • El PP exige la cabeza de Rubalcaba y explicaciones por las actas de ETA
    • Aznar, entregado a Pedro J.: "Pienso [de Rubalcaba] similar a su periódico"

El juez Pablo Ruz interrogó entre los pasados 31 de enero y 22 de marzo a los cuatro representantes del Gobierno en las reuniones mantenidas con ETA en 2006, incluida la que tuvo lugar el 22 de junio de ese año, dos días después de la detención del dueño del bar Faisán de Irún Joseba Elosua.

Ruz interrogó a los altos cargos españoles

Además de a los enviados del Gobierno, el magistrado interrogó como testigos a los que en 2006 eran director general, subdirector general operativo, jefe del Servicio de Información y jefe de la Unidad Central Especial (UCE) de la Guardia Civil, así como al Comisario General de Información y subdirector general operativo de la Policía y al director de la Ertzaintza.

En febrero, tomó declaración a los franceses

El pasado 21 de febrero, el magistrado tomó declaración en París a cuatro responsables policiales franceses que coordinaron la operación contra la red de extorsión de ETA dirigida por su compañero Fernando Grande-Marlaska y por la juez gala Laurence Le Vert.

Ni orden, ni presión política

Las declaraciones de todos los mandos policiales corroboran que nunca recibieron instrucción política alguna para frenar la lucha contra ETA, ninguna orientación, orden o presión política del Gobierno o del Ministerio del Interior para bajar la guardia en la persecución del terrorismo a pesar de haber una tregua según recogen las actas del sumario.

Se les exigió máximo rendimiento

Según fuentes conocedoras de estos interrogatorios, citadas por la SER, los policías con capacidad de decisión -los mandos operativos, los cargos de decisión tanto de la Policía como de la Guardia Civil o de la Ertzaintza, insistieron ante el juez Pablo Ruz en que se les pidió el máximo rendimiento en la lucha antiterrorista, entre otras cosas, porque no se fiaban de la tregua de ETA. Durante la entrevista con los responsables franceses que ostentaron sus cargos entre mayo y junio de 2006 estos fueron críticos por las pocas pruebas que, en su opinión había, contra el aparato de extorsión de ETA, pero todos los mandos aseguraron que nunca recibieron una instrucción o sugerencia para dejar de hacer su trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1937
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.