Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La policía de Ferguson discrimina pero no hay cargos contra el agente que mató a un joven negro

05/03/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que no inculpará al agente que en agosto mató a un joven negro desarmado en Ferguson (Misuri, centro), aunque señaló que hay "racismo" en la policía local.

El agente Darren Wilson "no actuó con intención criminal y no puede ser probado más allá de una duda razonable que haya infligido" la ley de derechos civiles, concluye el informe del departamento de Justicia (DoJ) publicado el miércoles.

La investigación federal había sido ordenada utilizando una prerrogativa del gobierno federal para proteger los derechos civiles, después de la muerte de Michael Brown, de 18 años, un joven negro desarmado muerto por el policía, que patrullaba la zona, un drama que provocó semanas de manifestaciones y motines.

La familia de Michael Brown expresó en un comunicado su "decepción" ante el hecho de que "quien mató a (su) hijo no sea responsabilizado por sus acciones". Sin embargo, se declara "alentada de ver que la policía de Ferguson es responsabilizada por prácticas discriminatorias (...) La muerte de nuestro hijo no habrá sido en vano si se realizan cambios, no solamente en Ferguson sino también en el país", agrega el comunicado de la familia Brown.

El informe, que abarca tanto el examen del propio tiroteo como las prácticas policiales en Ferguson, constata también conductas racistas de la policía local contra la comunidad negra de la ciudad. La policía de Ferguson, al igual que la justicia local, muestran una "rutina" de discriminación contra la población negra, señalan las autoridades judiciales.

El secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado de prensa, afirmó que la investigación mostró "una comunidad profundamente dividida, donde la desconfianza y la hostilidad caracterizan con frecuencia la relación de la policía con sus habitantes".

En un informe de 105 páginas sobre las prácticas policiales, el informe destaca que la población de Ferguson es en un 67% negra. De 2012 a 2014, el 85% de los vehículos detenidos por la policía eran conducidos por negros, eñ 90% de las personas que recibieron multas, el 93% de los arrestados; el 95% de los peatones acusados de infracciones y el 94% de los acusados de desacato eran negros. Los negros fueron dos veces más objeto de cacheos que los blancos durante controles de vehículos, pero poseían un 26% menos de objetos ilegales.

El sistema judicial tampoco se salva. El informe muestra que los tribunales "se centran en los más vulnerables de los ciudadanos", principalmente los más pobres, con frecuencia afroestadounidenses, que por infracciones menores, por no poder pagar las multas, pueden incurrir en deudas crecientes, que los lleven a prisión, a la pérdida de un empleo o de su vivienda.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2527
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.