Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía está a la espera de un certificado judicial para difundir la orden de captura contra Flores

07/05/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador está a la espera de recibir el certificado correspondiente de las autoridades judiciales para difundir la orden de captura contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de corrupción.

Tal y como estaba previsto, el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió ayer una orden de captura contra Flores, pero debido a la hora, las 16.00 (medianoche en la España peninsular), no pudo ser trasladada a los cuerpos de seguridad.

El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez, ha informado hoy en una entrevista televisiva de que ya han solicitado el certificado correspondiente a dicho órgano jurisdiccional para dar difusión a la orden de captura, lo que incluye la Policía Internacional (Interpol).

El principal obstáculo para ejecutar la orden de captura es la incertidumbre sobre el paradero de Flores, que está huido desde el pasado mes de enero. Fuentes de Interpol consultadas por el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica' confirman que podría estar en Panamá.

La tesis de que Flores habría huido a Panamá ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, hasta el punto de que el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de ese país, Mitchell Doens, advirtió de que podría estar gestionando el asilo político.

Ante la intensidad de los rumores, el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que "se pensara bien el supuesto asilo político". "Él es un perseguido penal por delitos cometidos en su gestión, no es un perseguido político", dijo en su programa de radio semanal.

El fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, anunció hace una semana que el Ministerio Público había presentado cargos contra Flores ante el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

Martínez detalló que el exmandatario se habría apropiado de unos 15 millones de dólares, de los cuales 10 corresponderían al delito de peculado y los 5 restantes al de enriquecimiento ilícito.

DINERO TAIWANÉS

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiáticos han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

El caso salió a la luz a principio de año, después de que el presidente saliente de El Salvador denunciara en su programa de radio y televisión semanal que Estados Unidos estaba investigando a Flores por el dinero taiwanés.

Además, el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reveló en su programa del pasado sábado que Costa Rica también había encontrado irregularidades en la gestión del dinero taiwanés por parte de Flores.

Diversas organizaciones civiles han estado presionando a la Fiscalía General para que investigara el caso de Flores, ya que, de no hacerlo, los supuestos delitos prescribirían el próximo 31 de mayo, plazo que ya ha quedado interrumpido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1080
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.