Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Policía dispuesta a liberar vía Yurimaguas-Tarapoto

09/06/2009 04:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nativos abrirán carretera unas horas y luego la Policía no dejaría que la vuelvan a tomar. Afirman que contingentes policiales y del Ejército arriban a la zona por río y por tierra

El nororiente sigue siendo una bomba de tiempo. Los lamentables hechos de sangre protagonizados el último viernes en la calurosa ciudad de Bagua (Amazonas) entre nativos y policías, podrían volverse a repetir a solo unos kilómetros de allí, en la carretera que une Tarapoto (San Martín) con Yurimaguas (Loreto).

Walter Cáceres Gutiérrez, comandante de la Policía Nacional de Yurimaguas, manifestó a Perú.21 que se ha logrado un acuerdo con los grupos indígenas –que bloquean dicha vía desde hace más de 20 días– para despejarla por unas horas y, así, los camiones y buses varados que forman una larga cola puedan pasar. Sin embargo, el plan del alto oficial es otro.

“El diálogo se ha dado en buenos términos pese a que ellos son más de 2 mil nativos y nosotros tan solo unos pocos efectivos. Lo que ellos no saben es que, después que reabran la carretera, vamos a intentar persuadirlos por todos los medios para que no la vuelvan a tomar. No obstante, hemos tomado las previsiones del caso por si se da un enfrentamiento”, sostuvo el comandante PNP.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) informó que un equipo conjunto de militares y policías estaría llegando como refuerzo a Yurimaguas por río, atravesando la zona del Alto Huallaga, y por vía terrestre, por el distrito de Balsapuerto, tierra natal de Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), para retomar el control de la carretera y de los puertos fluviales, los cuales se hallan cerrados por piquetes de revoltosos.

TENSIÓN EN LORETO. De otro lado, unos 500 nativos intentaron apoderarse de las instalaciones de los lotes 8 y 1AB, de la compañía petrolera Pluspetrol, ubicados en Loreto. De acuerdo con fuentes locales, los indígenas también quisieron tomar el aeropuerto de Trompeteros, cercano al río Corrientes, pero fueron controlados por la Policía.

El nororiente sigue siendo una bomba de tiempo

“Nos han disparado a quemarropa”, precisó el dirigente del Frente Patriótico de Loreto, Wagner Mussolini, aunque no reportó heridos tras los incidentes. Asimismo, se conoció que, tras un diálogo entre siete representantes nativos y el fiscal de la zona, no hubo ningún acuerdo. Por ello, decenas de pobladores amazónicos permanecían en los alrededores de las bases petroleras a la espera de refuerzos.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS. De otro lado, en la jurisdicción de Ciro Alegría, en la provincia de Condorcanqui, a nueve horas de Bagua, habría habido otro enfrentamiento entre nativos y policías. El resultado: un comandante muerto y un mayor herido, según reveló a este diario el director del hospital Héroes del Cenepa de Essalud de la localidad de Nieva, Remigio Cabrejos Carmona.

En este sitio, sostuvo el galeno, los indígenas se rehusan a rendirse hasta que las autoridades no les entreguen el cuerpo de sus compañeros caídos en los enfrentamientos. El funcionario indicó a nuestro corresponsal que todo su personal médico ha sido trasladado en helicóptero hacia Ciro Alegría para atender a los heridos.

RECUPERAN CUERPO. Por su parte, el viceministro de Orden Interno, general PNP (r), Wilson Hernández, aseveró que se tiene conocimiento del hallazgo de un cadáver cerca de la estación 6 de Petroperú, el cual correspondería al comandante Montenegro Caldío, quien lideraba el grupo de 38 efectivos a cargo de la seguridad de dicha instalación petrolera. Con ello, se confirma hasta el momento la muerte de 24 policías.

Finalmente, la ministra de Justicia, Mercedes Cabanillas, condenó que, tras los trágicos hechos ocurridos en Bagua, se haya acordado en la Cumbre Amazónica –desarrollada en Tarapoto– iniciar una huelga indefinida en toda la Amazonía a partir de este jueves. También desmintió la existencia de reportes de Inteligencia que habrían advertido sobre los supuestos planes de los nativos para protagonizar hechos de violencia, como respuesta al desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
4951
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.