Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía detiene a Sufi Mohamad, uno de los principales objetivos de la ofensiva militar en el valle de Swat

26/07/2009 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El maulana Sufi Mohamad, uno de los líderes protalibán más buscados de Pakistán, ha sido detenido hoy en Peshawar por la Policía, según informó el ministro del Interior de la Provincia de la Frontera Noroeste, Iftijar Hussain, citado por el diario 'Dawn'.

Mohamad es el líder de Tehrik e Nifaz e Shariat Mohamad (TNSM, Movimiento para la Aplicación de la Ley Islámica), y fue arrestado por cargos de lanzar mensajes contra el Gobierno y por alimentar la violencia y el terrorismo. Según Hussain, Sufi Mohamad habúa criticado al sistema judicial del país, apoyado actos terroristas y fortalecido la política talibán después de su infructuoso acuerdo de paz en Swat.

"No permitiremos que nadie extienda el terrorismo de nuevo en el valle de Swat, y nuestro Gobierno acusará de terrorista al jefe del TNSM", declaró el ministro. Según parece, el acuerdo negociado el acuerdo por Sufi Mohamad con Islamabad había dejado la región en manos de los talibán, quienes aprovecharon para expandir su influencia en otas localidades adyacentes.

Mohammad es el suegro del comandante talibán en el valle paquistaní, el maulana Fazlulá, director de logística de los guerrilleros, quien se encuentra, según sus milicias, a salvo y a la huída.

La ofensiva de Pakistán en el valle de Swat responde en parte a las exigencias realizadas desde Estados Unidos, quien desde el inicio de la campaña en Afganistán ha pedido a Islamabad que se aplique intensamente contra las milicias talibán que operan en la frontera con Afganistán. Islamabad estuvo, según el Ejército estadounidense, "contemporizando" durante largo tiempo hasta que la administración Obama decidió acelerar el proceso, con la entrega de 1.500 millones de dólares --propuestos en abril, aprobados hace una semana-- en concepto de ayuda económica.

La operación dió comienzo en abril con el despliegue de 40.000 soldados en el valle. Dos meses y medio después, más de 1.000 milicianos y un centenar de soldados han fallecido en los enfrentamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1474
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.