Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Policía desertor chino testigo del tráfico de órganos amenazado con regresarlo a China

05/08/2010 05:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Louise Nightingale, La Grande Époque

Atormentado por escenas « para vomitar », este ex policía chino pudo huir de su país en 2007. Refugiado en Europa desde entonces, fue arrojado de un país a otro como una papa caliente. Ahora busca asilo en Suiza, país que teóricamente puede reenviarlo a China. Quiere declarar en la ONU sobre el macabro tráfico de órganos que según él está organizado por el Partido Comunista Chino.

Nijiati Abudureyimu en la terraza de un café en Neuchâtel el lunes 26 de julio de 2010. (Frédéric Koller/Le Temps)

Miércoles 28 de julio, mientras Suiza se preparaba a enviarlo a Italia, Nijiatu Abudureyimu se negó a subir al avión diciendo que estaba amenazado por los espías de Pekín y en peligro de muerte. De origen uigur, su familia se quedó en Xinjiang siendo objeto de amenazas regulares, su padre murió en 2008 en condiciones extrañas después de que Nijiati, en ese entonces en Noruega, fuera amenazado por agentes chinos.

A principios de julio, en el marco del Acuerdo de Dublín, las autoridades suizas confirmaron al demandante de asilo su decisión de regresarlo a Italia, país por el que llegó a Europa. Después de pedir ayuda el 27 de julio, varias asociaciones se movilizaron en su causa. Se formó un grupo de apoyo en Facebook: "No al regreso de Nijiati Abudureyimu a Italia". Se le informó el 30 de julio que finalmente se quedaría en Suiza.

Basándose en las observaciones recogidas por Le Temps, "ahora hay dos posibilidades", dijo Michael Glauser, portavoz de la Oficina Federal de Migración (ODM por sus siglas en alemán). Primero, se examinará la posibilidad de hacer una solicitud de prórroga de expulsión hacia Italia. Si está de acuerdo, organizamos un nuevo vuelo. Si se niega, entonces empezaremos un procedimiento de asilo". Si no obtiene el asilo, Nijiati Abudureyimu podría teóricamente ser expulsado a China.

Consumido por el miedo pero decidido a hablar, el ex policía de la Policía Especial de Urumqi pudo confiar su testimonio después de su entrada ilegal a Suiza, el 9 de noviembre de 2009, a un agente de la ODM.

Nijiati Abudureyimu estuvo expuesto durante cuatro años (de 1993 a 1997) a información ultra confidencial, sobre la manera como algunos presos fueron sometidos a la extracción de sus órganos, destinados a un gran mercado muy lucrativo para las autoridades locales.

-"¿Qué observó concretamente?

- (Llorando) El asunto de la extracción de órganos en cuerpos aún con vida. Como el corazón, los riñones, los ojos, que se extraen y se venden a buen precio."

- (Traducción del alemán: Stephane Bussard/Le Temps)

Según Ethan Gutmann, investigador de la Fundación Americana para la Defensa de las Democracias, "cualquier testigo del aparato de seguridad es extremadamente raro y valioso, sobre todo si procede de una región tan sensible como Xinjiang y tiene información sobre un tema tan delicado como la extracción de órganos."

En marzo de 2006, dos abogados canadienses, David Matas, también cazador de nazis, y David Kilgour, ex secretario de Estado para Asia Pacífico, investigaron directamente en los hospitales chinos y prepararon el informe Bloody Harvest, de acuerdo con el cual las personas que practican Falun Gong son detenidas en campos extra judiciales sirviendo de banco masivo de órganos a las autoridades chinas, en el marco del mismo tráfico denunciado por este ex policía uigur.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1006 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.