Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía debe "aprender la lección" de los disturbios en Londres

11/11/2010 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado de Policía de Reino Unido, Nick Herbert, reconoció este jueves que las fuerzas de seguridad establecieron un equilibrio "equivocado" entre permitir el derecho de manifestación y fijar límites de seguridad en las protestas estudiantiles del miércoles, por lo que instó a "aprender la lección" para próximas concentraciones.

Unos 50.000 estudiantes salieron a la calle para protestar por el incremento de las tasas universitarias y, aunque la marcha tenía carácter pacífico, cientos de jóvenes tomaron la sede del Partido Conservador en Londres y provocaron graves destrozos.

Más de 40 agentes resultaron heridos durante estos disturbios, mientras que medio centenar de personas fueron detenidas y puestas en libertad posteriormente, bajo fianza, a la espera de unos procesos que podrían arrancar el próximo mes de febrero.

La Policía Metropolitana desplegó inicialmente a 225 agentes para hacer frente a los manifestantes, pero las necesidades posteriores obligaron a doblar el número de efectivos, según explicó Herbert.

El secretario de Estado defendió que Scotland Yard cuenta con "suficientes recursos", pero que en esta ocasión se trata de "cómo y cuándo" fueron desplegados estos recursos. La Policía será una de las instituciones afectadas por el plan de recortes del Gobierno de David Cameron y contará con una reducción de su presupuesto del 20 por ciento.

El miembro del Ejecutivo insistió en que la Policía debe fijar un "equilibrio" entre atajar de forma "rápida y contundente" actividades "violentas e ilegales" y "permitir el derecho de protesta". Herbert aclaró que tan sólo unos 2.000 manifestantes protagonizaron el asalto a la Torre Milibank, donde se encuentran las oficinas de los 'tories'.

Más sobre

El comisario de la Policía Metropolitana, Paul Stephenson, admitió en un comunicado interno que deben "revisar" la respuesta dada ante las protestas, pero al mismo tiempo quiso aplaudir "la valentía y profesionalidad" de los efectivos para "encarar la adversidad", según 'The Daily Telegraph'.

El responsable policial instó a llevar "rápidamente" ante la Justicia a los responsables de los disturbios, lo cual considera la "prioridad número uno". "Ya se ha iniciado una investigación para lograr esto", añadió.

Por su parte, el jefe de la Federación de Policía, Paul McKeever, incluso defendió en declaraciones a la BBC que el joven que arrojó un extintor desde la azotea del rascacielos sea procesado por intento de asesinato.

REACCIÓN DE CAMERON

El primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra en Seúl para la cumbre del G-20, se mostró "preocupado" por las noticias llegadas desde Londres. "Conozco a gente que trabaja allí (en la Torre Milibank), no sólo del Partido Conservador", agregó, según la cadena BBC.

En este sentido, recordó que aunque la democracia contempla el derecho a manifestarse, la violencia no está permitida, e insistió en que seguirá adelante con sus iniciativas de austeridad. Estas medidas contemplan el incremento --de hasta en un triple-- de los costes de las matrículas universitarias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1782
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.