Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Policía cree que ETA/Batasuna está detrás de Sortu

17/02/2011 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interior remite la información sobre el nuevo partido a la Fiscalía

La Policía cree que ETA/Batasuna está detrás de Sortu

A.L.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideran que Sortu “es una iniciativa que tiene vinculación con lo planteado por ETA y su posterior desarrollo por la estructura dirigente de Batasuna y que ha sido ejecutada bajo su control directo", según un comunicado hecho público por el ministerio del Interior, que ha remitido este jueves a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale en el Registro de Partidos Políticos, junto con los informes policiales.

  • Noticias relacionadas
    • Siete de cada diez españoles se oponen a que Sortu sea legalizada
    • La izquierda abertzale "rechaza la violencia de ETA, sin ambages"
    • El Gobierno enviará los estatutos de la izquierda abertzale a la Fiscalía
    • "No tengo miedo a ETA, sino a otras violencias. Somos víctimas de un montaje jurídico-político-policial"

Los informes, según el comunicado de Interior, aseguran textualmente que "se infiere una clara voluntad de ETA/Batasuna de estar presente en los próximos comicios y que existen indicios que apuntan a la creación de un partido político ex-novo, Sortu, con el que Batasuna trataría de eludir la aplicación de su ilegalización".

Las pruebas

Las Fuerzas de Seguridad se basan en seis documentos que han sido intervenidos a detenidos por su presunta pertenencia a ETA, en los que se explica la intención de la banda armada de "refundar Batasuna o de crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna". Entre esos escritos, hay uno perteneciente a la abogada Arantza Zulueta con el nombre de PRODEM (Proceso Democrático), en el que ETA/EKIN expone la necesidad de contar con una fuerza política propia, según adelanta la SER.

Más sobre

Miembros de Batasuna

El informe expresa que los miembros de la izquierda abertzale que anunciaron la creación de Sortu, el pasado febrero, tienen vinculaciones directas con la ilegalizada Batasuna. Al respecto, mencionan un acto que se celebró en Pamplona en vísperas de la presentación del partido, en el que de "las casi cien personas situadas tras los portavoces, 92 fueron identificadas con los órganos de dirección de HB/EH/Batasuna" y 24 de ellas han formado parte en alguna ocasión de la Mesa Nacional de Batasuna.

Rufi Etxeberria enfrenta 12 años de cárcel

Sortu fue presentado en Bilbao el 7 de febrero por Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria, este último ex dirigente de Batasuna que se enfrenta a 12 años de cárcel. Junto a ellos estaban Rafael Díez Usabiaga, incurso en dos sumarios en la Audiencia Nacional; Pernando Barrena, sustituto de Otegi como portavoz de la izquierda abertzale tras el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi; o Juan José Petrikorena, responsable de comunicación de Batasuna. Una treintena de asistentes estaban relacionados con distintas marcas electorales de la izquierda abertzale, según los informes policiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1961
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.