Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La policía británica revela que mató a un activista en 1979

27/04/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía Metropolitana de Londres sacó a la luz este martes unos documentos que responsabilizan a uno de sus miembros de la muerte de un activista durante unos disturbios en la capital británica hace más de 30 años.

Blair Peach, un profesor de 33 años originario de Nueva Zelanda, fue golpeado en la cabeza por un agente de Policía, el cual es sospechoso de conspirar junto a sus compañeros para tapar su implicación en la muerte de Peach, según los documentos.

La muerte de Peach antes de las elecciones generales de 1979 se convirtió en un causa célebre de los críticos de las tácticas policiales, socavó la confianza en la Policía Metropolitana y agravó las tensiones raciales en las zonas marginales de Reino Unido.

El primer mandato de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que ganó las elecciones ese año, estuvo marcado por algunos de los disturbios raciales más graves de la historia de Reino Unido.

El caso Peach volvió a ser centro de atención el año pasado, cuando un vendedor de prensa murió durante las protestas que se celebraron en Londres durante la cumbre del G-20 después de ser golpeado por un policía.

Paul Stephenson, jefe de Scotland Yard, describió el informe sobre la muerte de Peach como "profundamente incómodo", pero dijo que la falta de pruebas impedirá que se procese a algún agente.

"No hay más vías realistas que podamos seguir", constató Stephenson, después de haber consultado a la Fiscalía. "Es una cuestión profundamente lamentable", señaló.

Después de años de presión por parte de la familia de Peach y de activistas, Scotland Yard publicó dos informes secretos elaborados en 1979 por el comandante John Cass, un alto cargo de la Policía.

Los informes confirmaron lo que muchos de los partidarios de Peach creían: El activista murió por un golpe en la cabeza que le propinó un policía antidisturbios. No obstante, Cass no pudo demostrar quién fue el agente que golpeó a Peach.

"Puede concluirse razonablemente que un agente de policía propinó el golpe fatal", escribió Cass. "Hay varios testigos que dicen que vieron que Peach fue golpeado por un agente de Policía", añadió.

Aproximadamente 2.750 policías fueron desplegados en la manifestación celebrada en Southall, una zona del oeste de Londres en la que se concentra una amplia comunidad asiática.

Peach, miembro de la Liga Anti-Nazi, se sumó a una protesta de la comunidad asiática contra un acto electoral del Frente Nacional, un partido de extrema derecha contrario a la inmigración.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1754
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.